Grandes libros, pequeños lectores: “Me duele la lengua”
La ONG marplatense Jitanjáfora, destinada a la promoción de la lectura y la escritura para niños, niñas y adolescentes, comparte un libro de Margarita Mainé e ilustrado por Héctor Borlanca que tiene como protagonista a un niño con dolor de lengua.
Margarita Maine.
“Me duele la lengua”
Margarita Mainé
Héctor Borlanca
AZ Editora
Buenos Aires
2021
40 páginas
Por María Elena Estruch (*)
En el territorio escolar son muchos los episodios que se suceden. En el aula, en el recreo, en la biblioteca… Estudiantes y docentes son protagonistas de las más variadas peripecias, como esta que aquí les contamos.
Todo comenzó con el inesperado accidente que sufrió Mariano, un niño de 6 años. A partir de ahí no solo sufrió un complicado dolor de lengua, sino también graves inconvenientes. Algunos personajes que aparecen en esta historia intentan ayudarlo pero, es en vano, el pequeño continúa sin poder contar lo que le pasa.
Las expresivas ilustraciones de Héctor Borlanca muestran cómo, a falta de lenguaje oral, o de palabras dichas, son tan importantes los gestos, los movimientos, las miradas y hasta los silencios.
Leer es un viaje y para hacerlo se necesitan boletos. Entonces, AZ Editora nos da acceso para que podamos entrar, recorrer y disfrutar del valor agregado que tiene la lectura con solo activar el código QR que se encuentra en la contratapa del libro. Allí se puede conocer, a través de una entrevista, la vida de la autora, del ilustrador y posibles herramientas para llevar al aula.
Seguramente, a Margarita Mainé le resulte divertido contar esta historia mientras los lectores la disfrutamos aunque nos duela la lengua.
La autora
Margarita Maine nació en Ingeniero Maschwitz. Fue maestra de Nivel Inicial y mientras trabajaba en el aula empezó a inventar historias para niños y jóvenes. Es autora de más de sesenta títulos, entre ellos, “Las historias de Lucía y Nicolás”, “Cuentos para salir al recreo”, “Cartas a un gnomo”, “Tomás está con sueño” y “Días de playa”.
Siendo maestra, empezó “a inventar cuentos para esos niños pequeños que siempre pedían otra historia. Y los caminos me llevaron de ser maestra a ser escritora de cuentos para niñas y niños”, cuenta la autora.
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para promoción de la lectura y la escritura.