CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 1 de enero de 2025

Grandes libros, pequeños lectores: “Marina Maravilla y el Fabuloso Dojo Literario de Katsumoto Hagakure”

Reseña del libro de Matías Moscardi que tiene como protagonista a una niña que quiere escribir una novela maravillosa.

“Marina Maravilla y el Fabuloso Dojo 
Literario de Katsumoto Hagakure”
Matías Moscardi
Buenos Aires
AZ
2024
194 páginas

Por Carola Hermida (*)

Marina Maravilla es una chica de unos diez años que quiere escribir una novela que esté a la altura de su apellido, es decir, una novela realmente maravillosa. Con ese fin completa cuadernos de apuntes y lee mucho, muchísimo, pero “para escribir una novela maravillosa primero hay que vivir una aventura maravillosa. Sin aventura no hay novela”. Y, afortunadamente, la protagonista se cruzará en su camino con Dogsu Yaguimi, un caracolito con una barba que fusiona las de Gandalf, Karl Marx, Sigmund Freud y Papá Noel, quien la invitará al Fabuloso Dojo Literario de Katsumoto Hagakure para Gente Pequeña con Ganas de Escribir una Novela Maravillosa (Modestia Aparte).

En las páginas siguientes, en las que se fusiona la novela de aventuras con la novela de aprendizaje, Marina se enfrentará a las sucesivas pruebas que Katsumoto le plantea, a la manera del maestro Miyagi en Karate Kid.

En un texto colmado de alusiones literarias (aparecen Carson McCullers, Don Alonso Quijano, el Ulises de Joyce, “Guerra y Paz” de Tostoi y “Crimen y Castigo” de Dostoievski, entre otros) y de referencias a la cultura infantil y juvenil (“Matilda”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Peter Pan”, “El Mago de Oz”), se narran las fabulosas peripecias de Marina, en un contexto onírico y mágico, lleno de hipérboles, parodias, personificaciones y humor.

A su vez, la novela puede leerse también como un poético tratado acerca de la escritura, de los desafíos que enfrenta todo escritor, de las decisiones retóricas que conlleva este acto, en especial el reto de construir una voz narrativa y asumir un punto de vista. A través de apelaciones al lector y reflexiones autorreferenciales, el texto pone en escena los avatares de la composición narrativa en un registro fresco y humorístico, que interpela al lector de todas las edades.

El autor

Matías Moscardi nació en Mar del Plata, es doctor en Letras, investigador del Conicet y docente de la UNMDP. Publicó, entre otros, “Bruma” (2012), “Las cosas” (2014), “¡El Gran Deleuze! Para pequeñas máquinas infantes” (2021), “Diario de limpieza” (2023). Con Andrés Gallina escribió “Museo del beso” (2024), “Guía maravillosa de la Costa Atlántica” (2022) y “Diccionario de separación” (2016).


(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de la ONG Jitanjáfora, haciendo click acá.