CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 16 de mayo de 2024

Grandes libros, pequeños lectores: “La vida ahora”

Una jovencita, un hermano, un accidente. Una abuela, un pueblo, vacaciones. Son elementos que podrían ser parte de muchas historias pero que, combinadas como lo hace la escritora Gabriela Larralde, toman otra dimensión.

Gabriela Larralde.

La vida ahora

Gabriela Larralde
Ilustradora: Myriam Cameros Sierra
CABA
Planeta Lector
2020
121 páginas

Por María Elena Estruch (*)

“Quien se aleja de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida es la senda futura y recorrida. El rigor ha tejido la madeja”. Este soneto con el cual Borges prologa I Ching en el “Libro de las mutaciones” (1975). Una jovencita, un hermano, un accidente. Una abuela, un pueblo, vacaciones. Son elementos que podrían ser parte de muchas historias pero que, combinadas como lo hace la escritora Gabriela Larralde, toman otra dimensión. El pueblo de Tres Lagos recibe a Ananké y con ella a su anaranjada mochila de preguntas. En la estación, la abuela Miri, bajita, ruidosa y rara abre el alma de par en par para abrazar a su nieta.

A lo largo de cada capítulo la intriga se agiganta, por un lado, la ilimitada espera de buenas noticias para que un jovencito evolucione de manera favorable luego de un terrible accidente.

Lavidaahorajitanja

Entonces, el lector paciente también aguarda, preparado para recibir el resultado que sea. Y por otro lado, la niña que un día se despide de su Almagro querido, descubre ya como una adolescente, verdades familiares. Recorre un camino en espiral, es necesario pasar nuevamente por abismos, atravesar montañas, hacerse preguntas, esperar respuestas. Con ayuda de un ancestral oráculo, descubren juntas abuela y nieta, el entretejido familiar, develan los grises del clan de mujeres que las antecedieron y pueden poner luz para continuar el camino. Historia tierna que habla de amistad, de crianza, de despertar a nuevas sensaciones. Despedidas, encuentros, abrazos… son componentes que pueden integrar cualquier historia, aunque esta vez, con un lenguaje familiar donde el lector se siente identificado.

La autora

Gabriela Larralde nació en Buenos Aires en 1985. Es escritora, investigadora y docente universitaria. Publicó los libros de poesía Las cosas que pasaron (2013), Lo que el agua promete (2017) y La trama materna (2020); los libros para las infancias Bestiario secreto de niñas malas (2018, Planeta Junior), Mi mamá es un pañuelo (2020), La vida ahora (Planeta, 2020) y Pandilla (2023), y los ensayos Diversidad y género en la escuela (Paidós, 2018, 2019, 2021 y 2022) y Los mundos posibles (2014). Como guionista, coescribió la película Elena sabe, la serie Monzón y el dibujo animado Petit, entre otros trabajos. Organiza, desde hace diez años, el ciclo de poesía Rumiar Buenos Aires. En 2022, el manuscrito de la presente novela recibió el Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo, otorgado por Fundación Proa, Fundación Bunge y Born y el diario La Nación.

(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.