CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 26 de octubre de 2023

Grandes libros, pequeños lectores: “Cabeza de monstruo”

La autora María Laura Dedé propone una lectura para la primera infancia que invita a conocer el mundo de la literatura de la mano de un monstruo.

“Cabeza de monstruo”
María Laura Dedé
Buenos Aires
La Brujita de Papel
2016

Por Romina Sonzini (*)

“Cabeza de monstruo” es una invitación para adentrarnos en el mundo de la literatura de la mano de uno de los personajes prototípicos de los libros para la primera infancia: ¡un monstruo!

En esta oportunidad, la historia se construye a partir de un narrador en primera persona que relata que se ha encontrado, en su casa, con una cabeza de monstruo. Frente a este hallazgo no se asusta ni busca refugio, sino que decide despertarlo y es así como comienza la aventura… Página a página, la voz infantil relata el “armado” de este ser monstruoso: “le puse nariz” (de tapita de gaseosa), “y cuernos, por supuesto” (de broches) y “¡una gran boca de monstruo!” (de choclo). Pero, la valentía tiene un límite y cuando se detiene a mirarlo bien de cerca el susto se hace grito y éste llama la atención de la mamá, que le saca la boca para cocinar; el papá, que recupera los cuernos para colgar la ropa mojada; el hermano mayor, que tapa la botella para que no pierda todo el gas; el perro, atraído por la bolsa de papel para jugar…

choclo

“¿Alguna vez viste una cabeza de monstruo? ¡Ay, qué miedo! En esta casa parece que hay una…”.

Cabeza de monstruo” es un material literario que atrapa tanto a los primeros lectores como a los más avanzados, porque propone múltiples desafíos que lo destaca como objeto artístico. Desde su formato poco convencional; el uso de distintos colores para el fondo de cada página y de variadas tipografías a lo largo de la historia; la presencia de dos niveles narrativos (por un lado, la voz que describe y da vida al monstruo; por otro, las aclaraciones de esta misma voz entre paréntesis) y el extraordinario trabajo de ilustración que va acompañando el armado y posterior disolución de este ser monstruoso.

Este libro de María Laura Dedé da cuenta de la importancia de seleccionar materiales literarios de calidad para acompañar a la primera infancia, considerando este momento de la vida como el inicio en la formación de lectores plenos, que disfrutan de la creatividad, la sorpresa y el aspecto lúdico de las historias que les ofrecemos.

(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.



Lo más visto hoy