Grandes libros, pequeños lectores
Fieras y perdedores. Antología, de Roberto Arlt (selección de Adriana Fernández y Mercedes Güiraldes), Planeta lector, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
.
por Ayelén Bayerque
Esta propuesta de Adriana Fernández y Mercedes Güiraldes recopila algunos relatos de Roberto Arlt en una edición pensada especialmente para chicos en edad escolar. Las autoras seleccionan cuentos editados originalmente en libros o revistas contemporáneos al autor, haciendo un recorte dentro de la narrativa breve de este escritor fundamental de la literatura argentina.
El cuerpo de la antología lo conforman ocho cuentos de diferente extensión. Entre ellos se encuentran relatos extraídos de El jorobadito (1933), como el cuento homónimo y “Ester Primavera”. En ambos textos el estilo sórdido, la puesta en primer plano de personajes marginales y un lenguaje barroco que domina el discurso caracterizan a los relatos. Por otra parte, también forma parte de este volumen de “El aprendiz de brujo”, publicado en la revista El Hogar en 1939, y otros cuentos de El criador de gorilas (1941). A este último pertenece “El cazador de orquídeas”, cuento que, a diferencia de los relatos y novelas de Arlt indefectiblemente porteños, se sitúa en Madagascar. Este destino exótico lleva a los personajes a adentrarse en la selva, en la búsqueda de una flor desconocida y genera una tensión que anticipa que la codicia y la obsesión terminan mal. Por la distancia que separa un libro de otro, el estilo de los cuentos es diverso, lo que permite leer la producción arltiana de manera abarcativa.
Fieras y perdedores forma parte de la colección “Planeta Tierra” y posee algunos paratextos dignos de mención. En principio, las compiladoras hacen una breve introducción al libro. Luego, el lector encontrará un “Avistaje al autor”, escrito por Fernando Núñez, donde se recorre a vuelo de pájaro toda su obra, repasando años de edición de sus textos, circunstancias en las que se publicaron, recepción del autor en su época, además de una breve biografía. En el final del volumen aparece un apartado denominado “Más allá del avistaje”, escrito por Silvia Lizzi. En el mismo se proponen algunas actividades posteriores a la lectura agrupadas bajo tres subtítulos: “Después de leer”, “Comprensión” y “Producción”, que dan cuenta del tipo de consigna que se encontrará en cada apartado.
Se puede pensar, entonces, que esta antología reafirma en sus páginas el por qué de su título. Por un lado, reúne una serie de relatos de Roberto Arlt, autor potente del campo literario argentino. Por otro, los realizadores de los paratextos aúnan su trabajo en la composición de una edición escolar que revisita un clásico a través de un objeto nuevo.
(*): Integrante de la ONG Jitanjáfora
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata