CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 6 de agosto de 2018

Grandes libros, pequeños lectores

Colección Fefa es así, Andruetto/ Istvansch, Buenos Aires. Planeta Lector, 2018

.

por Lucía Belén Couso

Planeta lector reedita la colección escrita por María Teresa Andruetto e ilustrada por Istvansch: Fefa es así. Se trata de una serie de libros que podrían enmarcarse dentro del género libro álbum, ya que los textos e imágenes se complementan y completan formando una historia.

Los diferentes cuentos abordan las aventuras de Fefa que podemos reconocer como típicas del mundo de la infancia: esperar a que vuelva mamá a casa, robarle un beso a un amigo, un paseo familiar, un viaje en colectivo, ser vestido cuando estamos dormidos o visitar a los abuelos. Las diferentes historias se entretejen con los ruidos y sonidos de la casa, con la música, y las palabras se reinventan en un contexto que “suena” cotidiano, tipográficamente estas dos instancias de lo dicho se diferencias por la tonalidad del color, siendo más fuerte el de las acciones o pensamientos que realizan los personajes. Las ilustraciones de Istvansch están construidas superponiendo fragmentos de papel, a la manera de un collage, pero con las particularidades que convierten su trabajo en algo novedoso y único.

La colección está compuesta por los títulos que traen dos historias: Caballito al viento y Viento sur, Papá y Una vaca, Sacá la lengua y Un par de alitas, Nos encontramos y ¡Devolvémelo! Además, cada libro contiene un juguete recortable, haciendo del trabajo del ilustrador de los textos, también el trabajo de los lectores.

Fefa es así constituye un universo donde la vida cotidiana de los niños tiene sonido, ruido, color, palabras que muestran que en todo suceso, por más pequeño que parezca, se esconde una gran aventura.

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora