Grandes libros, pequeños lectores
Celeste y la dinosauria en el jardin, de Mempo Giardinelli, (2007) Celeste y la dinosauria en el jardín. Buenos Aires: Alfaguara.
Por María José Troglia
Integrante de la ONG Jitanjáfora
El libro de Mempo Giardinelli Celeste y la dinosauria en el jardín invita a sumergirse en el universo del juego infantil, posible gracias a la imaginación y a la necesidad de crear mundos alternativos que se puedan habitar al menos por un rato. El juego simbólico no necesita a los adultos -lo sabemos- pero cuando ellos están ese juego se vuelve más interesante y rico (para los adultos, por supuesto).
En este caso, una nena y un papá, un paseo por el barrio y un hallazgo, que se sostiene gracias a la complicidad del adulto con la hija. La nena hace entrar al espacio que comparte con su padre, sostenido en la conversación, a una dinosauria, un animal imposible, que no es de este tiempo ni de este lugar, que no es de nuestro mundo pero que anda a sus anchas paseando por el de la ficción.
El padre entra al juego pero tiene muchas dudas, entonces la nena las desmonta una a una, argumentando de manera sencilla y, si es necesario, recurriendo a la estrategia de subrayar la ficción: los dinosaurios son “de a mentis”, por lo que pueden ser como queramos que sean.
El barrio, la casa, el jardín son espacios reconocibles donde se hacen acciones cotidianas, pero también, gracias a la imaginación y al juego, pueden convertirse en zonas inesperadas donde ocurra lo imposible. Para eso, se necesita solamente un niño y, si está cerca, un grande que tenga ganas de jugar.
El texto está narrado en primera persona desde la perspectiva del papá, lo que le confiere un rasgo interesante: los adultos mediadores podrán identificarse con la figura de ese hombre que, porque creció, necesita demasiadas explicaciones pero que también sabe volver al territorio del juego y de la ficción y quedarse allí para compartir con su hija. El final, que pone en crisis los límites de la ficción, agrega una vuelta de tuerca más a la figura del papá.
La tipografía en imprenta mayúscula y las ilustraciones coloridas y sugerentes de Natalia Colombo que insinúan mucho más de lo que muestran, hacen de este libro una muy buena propuesta para los primeros lectores.
Lo más visto hoy
- 1El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tragedia: un adolescente de 17 años en grave estado tras ser baleado por su amigo « Diario La Capital de Mar del Plata