Grandes libros, pequeños lectores
Crecí hasta volver a ser pequeña, de Adela Basch y D. Lozupone, D. (2014), Buenos Aires: Del Eclipse. Colección: libros álbum del eclipse.
Por Raquel Piccio
Integrante de la ONG Jitanjáfora
La mirada infantil puede trastocar espacios, darle vida a objetos inanimados, transformar escenarios, imaginar historias… una bañadera podrá ser un inmenso mar con barcos y todo; un espejo nos invitará a charlar con alguien parecido a nosotros, aunque no tanto…
Pero los niños crecen y su mirada se transforma, se vuelve más realista, seria y formal. Esto es lo que nos cuenta la protagonista, cuya voz inicia el relato diciendo: “Cuando yo era una niña pequeña, todo estaba vivo”. Hasta que creció y ese todo perdió su color y diversión. Entonces, ya de adulta, emprenderá una búsqueda del mundo infantil y descubrirá que sólo estaba oculto y que, por suerte, siempre deja abierta la puerta para ir a jugar.
Crecí hasta volver a ser pequeña es un libro álbum en el que la ilustración y el texto escrito comparten el protagonismo. Adela Basch nos asombra con este relato en el que aparecen “guiños” al lector sobre su actividad como escritora de literatura infantil. La historia narrada se reafirma y reinventa en las maravillosas, coloridas y disparatadas imágenes de Delius, su ilustradora.