CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 13 de noviembre de 2016

Grandes libros, pequeños lectores

"Seísmos. Cuentos de seis palabras" Puche, Javier y Blanco, Riki. Thule Ediciones.

Por Laura Andrea Blanco
Integrante de la ONG Jitanjáfora

La potencia de lo breve

Quizás lo más admirable de los microrrelatos sea su capacidad de sugerencia. Estas narraciones mínimas -del mismo modo que lo hace la poesía- maximizan el poder evocativo del lenguaje. El libro “Seísmos. Cuentos de seis palabras”, del escritor español Javier Puche, lleva al extremo esta economía de recursos en las treinta y siete historias que lo conforman.

Al mismo tiempo se complementan con la expresividad plástica de las ilustraciones de Riki Blanco que enriquecen los sentidos posibles. Por momentos, la relación texto e imagen nos hace suponer que nos encontramos ante un libro álbum bastante oscuro: no sólo por el acromatismo de las páginas sino también por la irreverencia y el sarcasmo que utilizan ambos autores.

La composición ha sido hábilmente pensada para que las diferentes historias se iluminen entre sí: mientras que el primer microrrelato habla de nacimientos, el último lo hace de muerte. En el medio, la vida misma mezclándose con la literatura, la filosofía y la religión. Conviven en este libro Cupido con Pinocho, fantasmas con obispos, caníbales y pirómanos.

El humor atraviesa muchas de las páginas adoptando diferentes matices que van desde la parodia hasta el sarcasmo más cruel. No se trata de un libro para reír a carcajadas sino para esbozar una sonrisa mientras las imágenes que proponen -tanto el texto como la realización visual- golpean los márgenes de la inteligencia queriendo salir, buscando romper todos los límites.