CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 18 de julio de 2016

Grandes libros, pequeños lectores

“Historia de un pulóver azul”, de Florencia Gattari, Ilustradora Marina Zanollo. CABA: Editorial Edelvives, (Ala Delta Roja ; 36) 2015.


Por María Elena Estruch
Integrante de la ONG Jitanjáfora

Cuando Elsa se enteró de que pronto sería abuela de un niño al que llamarían Nando salió corriendo a comprar lana… lana de color azul como la marea.
Ovilló las hebras como se ovilla esta conmovedora historia que tiene dos puntas, como los ovillos, un principio y un final. A veces no sabemos cuál es el comienzo y cómo termina porque hay cosas que siguen pasando aunque cerremos el libro.
Este cuento está tejido con palabras, con aquellas que acunan, que abrazan, palabras de abuela que teje “una tibieza para cuando llores y no sepas por qué, para cuando pasen cosas que no puedas arreglar…”
Los trazos azules, el collage de peces y de playa, el contraste de movimiento del mar con la quietud del abrazo acompañan el relato, el lector obtiene respuestas a temas tan profundos como la niñez, el vínculo con los abuelos, la vejez, la partida, pero despierta nuevas preguntas que se entretejen con palabras poéticas que dan abrigo.
Historia de un pulóver azul, de Florencia Gattari, editorial Edelvives recibió el Premio destacado de ALIJA 2015 en la categoría Cuento Infantil.