CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 27 de junio de 2016

Grandes libros, pequeños lectores

“Cumpleaños feliz”, de Iris Rivera. Ilustradora Tania de Cristóforis, Buenos Aires: Editorial Edebé.(Colección Flecos de Sol). 2016.

Por María Elena Estruch
Integrante de la ONG Jitanjáfora

Leer un texto de la escritora Iris Rivera es encontrarse con un mundo conocido, es identificarse con imágenes familiares, cotidianas, es una invitación a construirnos como lectores, es una invitación a reflexionar entre lo desconocido, lo extraño y la realidad.
Cumpleaños feliz es justamente una historia posible, real, cuyo personaje, Yanay, es una niña que piensa y siente como niña, que percibe el mundo y lo interpreta.
Iris Rivera ve a los niños, resignifica sus voces, acerca el límite entre el mundo adulto y el mundo infantil permitiendo que la voz del adulto también se sienta identificada.
La ilustradora Tania De Cristóforis pone color a cada página, sus trazos tienen movimiento, pareciera que el viento lleva y trae las palabras, juega con ellas, con el lector, juegan a no dejarse atrapar.
En esta nueva edición, la editorial Edebé, propone un Cumpleaños feliz que se puede leer… tal cual aparece en sus páginas mientras el viento sopla bajito “subiendo hacia los pastos nuevos”, o leyendo sólo las palabras de las páginas pares mientras el viento sopla como un huracán volándonos el vestido o leyendo sólo las palabras de sus página impares soplando la brisa, “bajando de los pastos nuevos”.