CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de octubre de 2017

Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona…

Por Vito Amalfitano

“Es el más humano de los dioses”, dijo Eduardo Galeano sobre Diego Maradona. En tiempos en que se se requiere mucha esperanza para seguir, necesitamos al Dios en el que creemos algunos, pero también de los dioses paganos todos. Mucho más si están de nuestro lado, si están del lado de los que menos tienen y más necesitan, si es uno de los nuestros.

Pero no nos podemos quedar con la fe y el voluntarismo. El hizo las cosas. Y las dice. Por eso, a la hora de cantarle el feliz cumpleaños, también le decimos gracias.

Cometió errores, tuvo contradicciones, afectó a otros… Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Pero él nos dio una de las mayores alegrías de nuestras vidas, es una marca de orgullo que podemos mostrarle a los demás en todo el mundo, -y todo el mundo nos lo reconoce-, y ahora dice, desde su lugar, las cosas que otros callan, aun desde posición de privilegio.

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el GENIO del fútbol mundial.. y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… Siempre MARAADOONA! Genio! Genio! Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Goooool…Quiero llorar! Dios santo, viva el fútbol! Golaaaaazoooooo! Diegooooooool! Maradona! Es para llorar, perdonenme.. Maradona… en un recorrido memorable… En la jugada de todos los tiempos.. Barrilete cósmico.. ¿De qué planeta viniste? Para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina… Arrrgentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol! Diego Armando Maradona… Gracias, Dios.. Por el fútbol.. Por Maradona.. Por estas lágrimas.. Por este Argentina 2 – Inglaterra 0…”

El lo hizo. Y aunque no haya que mezclar el fútbol con “La Patria”, en aquel momento fue inevitable. Y todavía lo es hoy. El fútbol es parte de la cultura de los pueblos. Y así, de la manera más brillante, se le ganó a Inglaterra. Y nadie puede hacerse el distraído y decir que no lo celebró de una manera diferente. Que ese gol tuvo más que un significado.

Quedó para la posteridad. Ese gol, el más extraordinario de los mundiales. El más hermoso de la historia del fútbol. Y ese gol, mal que les pese a algunos, viene siempre, en el “combo” del recuerdo, con ese relato, el de Víctor Hugo Morales, el periodista que, con su dignificación de la profesión, viene eludiendo rivales “imperialistas” y “anti-Patria Grande” desde aquel tiempo y hasta hoy. Como Diego y como Galeano.

El cumpleaños de Diego coincide con el de la Democracia. En tiempos oscuros para ella, tendremos que seguir eludiendo y superando a sus enemigos, como Diego, como Víctor Hugo, como Galeano, como Alfonsín (Raúl). Sortear obstáculos cada día. Con más fútbol, más poesía, más lucha, más dignidad, más fe en la verdadera Democracia, hoy herida. Más amor por la vida. Feliz cumpleaños.