CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de julio de 2019

Golpe al contrabando: secuestran medicamentos, cigarrillos y pirotecnia

La mercadería incautada tiene un valor de venta de unos 6.500.000 de pesos y había ingresado a la ciudad desde el exterior de forma ilegal. Una persona fue detenida durante el operativo.

Una banda dedicada al contrabando de cigarrillos importados, medicamentos y pirotecnia fue desarticulada en las últimas horas tras una serie de allanamientos en los que incautaron mercadería valuada en unos 6.500.000 de pesos y detuvieron a una persona.

El operativo fue realizado por la División de Unidades Operativas de Investigación Criminal de la Policía Federal junto con la Afip, principalmente el área de Aduana de Mar del Plata.

Según informaron fuentes oficiales, tras una denuncia de que una banda operaba en Mar del Plata como distribuidora de cigarrillos importados, tanto en la ciudad como en localidades aledañas, la que generaba un gran perjuicio a las arcas del Estado y los comercios por la competencia desleal.

Además, los investigadores destacaron que esta mercadería -principalmente los medicamentos-, al ingresar al país de forma ilegal no poseen los controles y certificaciones pertinentes por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médical (ANMAT), por lo que pone en riesgo a las personas que puedan consumir estos elementos.

AFIP Y PFA 02

Con el material probatoria recolectado, el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad, a cargo de Santiago Inchausti, dispuso cuatro allanamientos en simultáneos en distintos locales y depósitos.

El operativo fue desarrollado por personal de la Policía Federal, que logró detener a un hombre y secuestrar 9.331 paquetes de cigarrillos importados, 918 encendedores de origen extranjero, 47.057 artefactos pirotécnicos y 268 cajas de medicamento de venta sin receta. En total, esta mercadería tiene un valor de mercado de unos 6.500.000 de pesos.

Por otra parte, el depósito donde se encontró la pirotecnia quedó clausurado por no contar con los certificados correspondientes ni la habilitación como depósito de elementos explosivos.