CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de agosto de 2017

“En la calle siento algo diferente a lo que dicen las encuestas”

Gladys González afirma que no cree en las encuestadoras que dan ganadora a Cristina Fernández. "Son los mismos que dijeron que Aníbal Fernández sería gobernador", sostuvo.

La precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Gladys González, asegura que no confía en las encuestas que dan ganadora a Cristina Fernández y afirma que los candidatos del kirchnerismo se “esconden y no dan la cara”.

A una semana de las elecciones, la ex diputada nacional dice que Cambiemos hace todo lo contrario a Unidad Ciudadana. “Hacemos la campaña caminando, hablando con la gente y estando cerca del vecino. Así trabajamos y así gobernamos”, cuenta en una entrevista con LA CAPITAL.

– ¿Se plebiscita la gestión de Cambiemos en esta elección?

–  No. Lo que sentimos es que es una elección importante. Por eso le pedimos a la gente que nos acompañe y que vaya a votar el 13 de agosto. También queremos que nos acompañen en octubre para reconfirmar este camino del cambio y que llegue más rápido a todos. Necesitamos el apoyo de la gente.

– Mar del Plata fue uno de los bastiones de Cambiemos en la pasada elección. ¿Creen que se puede repetir ese resultado electoral después de los dos años de gestión de Arroyo?

– Sí, creo que es posible. Estamos trabajando mucho en Mar del Plata con obras que son muy importantes. La gobernadora y todos nosotros como equipo consideramos que Mar del Plata es una ciudad importante, no sólo desde el punto de vista turístico sino también por la actividad de un puerto que queremos fortalecer. Es una ciudad en la que estamos invirtiendo mucho en obras de pavimentación, centros de salud y rutas para incentivar el turismo que este invierno ha sido muy bueno.

– ¿La gente lo ve?

– La gente en Mar del Plata siente que hay una gobernadora que se preocupa realmente y que acompaña con obras que hace años se prometían y que hoy se están haciendo realidad.

– ¿Alcanza con el interés de la gobernadora para mantener el electorado cuando la gestión de Arroyo es muy cuestionada?

– Hay un equipo que está haciendo un enorme esfuerzo por llevarle soluciones a la gente. Nosotros estamos cerca, acompañando al equipo de Mar del Plata que lleva como candidata a Vilma Baragiola, que es una mujer que le pone el lomo, tiene mucha fuerza y un enorme compromiso por la ciudad. Los marplatenses tienen la posibilidad de reforzar ese equipo para que las cosas que todavía faltan por fin lleguen a Mar del Plata. Hay un equipo en la provincia que los va a seguir acompañando.

– Vidal endureció su discurso contra el kirchnerismo y acusó a sus candidatos de no aparecer. ¿Por qué desde Cambiemos afirman esto?

– Son candidatos que no dan la cara y que están escondidos. Hacen todo lo contrario a lo que hacemos nosotros que gobernamos, salimos y damos la cara. Hacemos un trabajo que es hacer frente a los desafíos que tenemos como la lucha contra la pobreza, la inflación y el narcotráfico. Estamos dando peleas grandes; hablamos con la gente y asumimos lo que falta. Esto es lo que debieran hacer todos los candidatos. Habría que preguntarse por qué se esconden.

– ¿Por qué cree que se esconden?

– Porque no dan la cara, no se hacen cargo como no se hacían cargo cuando gobernaban. En el 2016 recibimos un 30% de pobreza, la inflación, la economía sin crecer… No dar la cara es toda una señal de que están haciendo campaña como gobernaron: sin hacer frente a lo que son. Eso muestra justamente una manera de trabajar sin decir la verdad y sin mirar a los ojos. Todo lo contrario, a lo que hacemos nosotros que es hablarle a la gente sin vergüenza. Estamos comprometidos y queremos hacer las cosas como se deben, reconociendo la realidad que es lo que a ellos le costó tanto reconocer.

– Pese a sus críticas, las últimas encuestas que se conocieron dan una importante ventaja para Cristina. ¿Están preocupados?

– No miro las encuestas y no creo mucho. Estas encuestas también dijeron que Aníbal Fernández iba a ser el gobernador y Daniel Scioli el presidente. Así que la verdad es que no confío demasiado en esos números. Prefiero quedarme con la encuesta de la calle.

– ¿Y qué le dice “la encuesta de la calle”?

– La gente nos va a acompañar. La mayoría de la gente no quiere volver al pasado, no quiere retroceder y quiere reconfirmar este camino que empezamos en diciembre de 2015. La gente está viendo que hacemos obras que se habían prometido hace muchos años en todos los distritos de la provincia. Estamos acompañando a las pymes, le estamos dando pelea al narcotráfico… Por primera vez hay un gobierno comprometido en no ser cómplice de delito y la gente lo está viendo. Por eso nos va acompañar.

– Entonces imagina una elección pareja.

– La mayoría va a apostar por seguir este camino. La verdad es que yo en la calle siento una cosa diferente a lo que dicen las encuestas. Siento que la mayoría de los bonaerenses va a apoyar al equipo de María Eugenia.

– Más allá de las encuestas está en claro que Cristina sigue estando firme en la pelea electoral. ¿Eso puede deberse al temor que hay en algunos sectores de la sociedad por la política económica del Gobierno?

– Puede deberse a muchas causas. La verdad que uno desearía no estar analizando el voto del otro. Estamos mucho más preocupados en solucionar los problemas de la gente.

– Uno de los problemas de la gente es que la plata no le alcanza.

-Reconocemos que hay cosas que faltan. Hay una parte de la población del conurbano, donde más se concentra la pobreza, que le cuesta confiar porque vivió durante muchos años resignada. Les cuesta volver a creer que pueden progresar y tener la esperanza de que un gobierno les lleve en serio las cloacas y el asfalto.

– ¿Están cerca de los que menos tienen?

– Estamos muy cerca de los que menos tienen con todos los programas sociales. En 2015 decían que íbamos a sacar todos esos programas sociales y nada de eso ocurrió. La gente no nos tiene miedo. Pero fueron tantos años de resignación que va a costar recuperar esa confianza. Ese sector es el que más ha sufrido durante década el abandono.

– ¿Alcanza ganar aunque sea por un voto?

– Uno no está especulando con el número. Tenemos la esperanza de que la gente nos acompañe. Ya falta poco para la elección. Por eso le digo a la gente que vote en las PASO y que vote libremente. Cualquiera sea el resultado vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso y gobernando para todos. Necesitamos agrandar este equipo para acompañar a Maurico y María Eugenia para que los cambios sean más rápidos.

– Cuando dice “para que los cambios sean más rápidos” significa que un triunfo de Cristina puede complicar la política económica del Gobierno.

– No abono a la teoría del caso ni una cosa por el estilo. La economía se mueve por confianza y hace falta reconfirmar las decisiones que viene tomando el Presidente desde diciembre de 2015. Hace falta un país serio que busque un camino claro de hacia dónde quiere ir. Hay una economía que hemos logrado ordenarla; una economía que evitó una gran crisis el año pasado y que ahora está creciendo. La economía recuperó el empleo respecto del año pasado y bajó la inflación a la mitad. Hay un mundo que nos está mirando con un presidente que ha salido a mostrar el potencial de la Argentina.

– ¿Una derrota pondría en duda la confianza de los empresarios?

– Hay un empresariado que necesitamos que se comprometa y confíe para invertir en la Argentina. Pero esa confianza hay que construirla y necesitamos que eso que empezamos se reconfirme. Nos parece importante que la gente apoye en estas elecciones para seguir construyendo esa confianza y que la economía crezca.