Girard: “La provincia de Buenos Aires es la que más medidas de ayuda impositiva tomó”
El titular de ARBA puntualizó que no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos entre julio y septiembre para los sectores más críticamente afectados.
Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aseguró este miércoles que Buenos Aires “es la provincia que más medidas de ayuda impositiva tomó desde que arrancó la pandemia” de coronavirus en el país.
En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario se refirió a las medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas el viernes pasado por el gobernador Axel Kicillof con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados en el marco de las restricciones dispuestas hasta el 30 de mayo para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.
En ese marco, Girard subrayó la importancia de “tener una recaudación fuerte para poder generar recursos y hacer transferencia de ingresos desde los que más tienen y pagan los impuestos hacia quienes más lo necesitan”.
“Esa es la lógica desde la que encaramos la gestión: tratamos de darle progresividad al sistema tributario, empezando por los que más tienen y buscando primero recursos en barrios cerrados, embarcaciones deportivas y autos de lujo, para transferir recursos”, explicó el titular de ARBA.
Luego, dijo que, “por eso, el gobernador Kicillof, cuando anunció que adhería a las medidas que anunció el presidente Alberto Fernández, también lanzó una serie de medidas que se suman a las que ya veníamos tomando”.
Así, el funcionario precisó que la Agencia de Recaudación “no se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos entre julio y septiembre para los sectores más críticamente afectados por las medidas de restricción, que son salas de teatros y cines, discotecas y salones de fiesta, restaurantes y bares en lugares cerrados, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de desarrollo infantil”.
Aclaró que esa medida será aplicada de oficio y detalló que, por lo tanto, no requiere inscripción previa.
A la vez, expuso que se lanzó un nuevo plan de pagos “que abarca deudas desde enero a 31 de agosto de este año para financiar en 18 cuotas los impuestos sobre Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario para todos los sectores afectados por la pandemia y además, se suspende el inicio de embargos”.
“Eso se suma al Aporte Único no Reembolsable del Ministerio de Producción para pequeñas empresas y el Programa Preservar Trabajo del Ministerio de Trabajo que ayuda a pequeñas empresas con el pago de salarios, y al anuncio anteriores de inversión social de 70 mil millones de pesos”, puntualizó Girard.