CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de junio de 2024

Gremios marítimos demoran la zarpada de los buques en repudio al paquete fiscal

Recordaron que el año pasado habían logrado la reducción de la carga tributaria para el personal embarcado, y que se verían nuevamente perjudicados si se aprueban las reformas.

Los gremios marítimos demorarán desde el mediodía la zarpada de los buques en el puerto local en repudio al paquete fiscal que trata el Senado.

La medida fue anunciada anoche por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el de Conductores Navales (Siconara), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y la Asociación de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca.

En un comunicado conjunto, los gremios se manifestaron en contra de “las medidas fiscales y paliativas que modifican puntos esenciales acordados para la liquidación del impuesto a las ganancias del personal embarcado”.

Recordaron que en mayo del año pasado acordaron con las cámaras empresariales la reducción de la carga tributaria. “Luego de extensas deliberaciones, y considerando la especial naturaleza y las características específicas y especiales del trabajo y procesamiento a bordo durante navegación” las partes resolvieron “una exención del 46% de la totalidad de los importes netos (efectuados los descuentos de ley y sindicales) percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentra embarcado”.

La exención “implica el porcentual que corresponde contemplar por el eventual diferencial entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, calculadas conforme la legislación laboral correspondiente”, explicaron los gremios.

En ese sentido, “se ha considerado que la jornada típica de la actividad marítima es de carácter continuo ininterrumpido, que se encuentra remunerada por la producción obtenida, sin distinción de días inhábiles, feriados y horas extras o suplementarias”.

Pero, “de aprobarse el paquete fiscal tal como fue enviado para su aprobación al Congreso”, los trabajadores marítimos se verían “nuevamente perjudicados con la gran carga tributaria que significaría” sobre los salarios.

“Si bien no nos oponemos a posibles reformas en el tratamiento del impuesto, no podemos aceptar bajo ningún punto de vista la eliminación de la exención obtenida para la actividad que representamos, lo que refleja un poco de justicia por su especial naturaleza”, indicaron los gremios.

La demora en la zarpada de los buques se extenderá, en principio, hasta mañana al mediodía. “Sin perjuicio de poder extender la medida en caso de no ser escuchados”, advirtieron.