Blanco presentó el Presupuesto 2020 y pidió que sea tratado con rapidez
El secretario de Hacienda expuso en el Concejo Deliberante detalles de las partidas para cada área. Señaló que en 2019 "los recursos crecieron por debajo de lo que creció el gasto" y que "el balance financiero fue negativo" en el cierre de la gestión de Arroyo, que cerró con "una deuda flotante de 754 millones de pesos".
El secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, abrió esta mañana la ronda de exposiciones del Ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante para presentar y brindar detalles del Presupuesto 2020, que en los próximos días completarán funcionarios de distintas áreas del gobierno de Guillermo Montenegro.
Acompañado por el subsecretario de Economia y Hacienda, Jerónimo Rocatti, y el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Sebastián Iglesias, Blanco presentó los principales lineamientos del presupuesto y expuso el estado actual de las cuentas de la Municipalidad de General Pueyrredon.
La presentación tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo y contó con la presencia de los ediles que conforman la comisión presidida por Virgnia Sívori (Frente de Todos), además de varios concejales que no la integran e igualmente se acercaron a escuchar al funcionario, a quienes Blanco pidió tratar el presupuesto “con celeridad”.
En su intervención, que duró 25 minutos y estuvo divida en cuatro tramos, hizo referencia en primer lugar al contexto macroeconómico nacional: mencionó “la caída de la actividad económica” de los últimos años, el incremento de precios, el aumento del desempleo y la inflación del 54% con la que cerró el 2019, según los datos del Indec.
Seguido, el funcionario expuso un breve resumen de la ejecución presupuestaria en 2019 y anticipó que su “balance financiero negativo tendrá incidencia” en el presupuesto de este año.
Al respecto advirtió que en 2019, durante el último año de la gestión de Carlos Arroyo, “en la administración central los recursos crecieron por debajo de lo que creció el gasto” y aclaró: “Esto implica que los ingresos municipales crecieron menos que lo que se gastó”.
Blanco apuntó el “resultado financiero negativo por casi 50 millones de pesos” del ultimo año de ejercicio del exintendente Carlos Arroyo y en ese sentido detalló: “Al cierre del 2019 el Municipio cerró con fondos ordinarios disponibles por casi 90 millones de pesos, con fondos afectados depositados por casi 550 millones de pesos, pero con una deuda flotante cercana a los 754 millones de pesos”.
Con respecto a los fondos que componen el Presupuesto 2020, el secretario de Hacienda aclaró que los depósitos afectados al cierre del 2019 “serán incluidos”, pero al mismo tiempo reveló que el gobierno estima que al cierre del 2020 el Municipio tendrá “similar nivel de deuda flotante con el que cerró el 2019“, a partir de la ejecución y de los pagos comprometidos.
Tras explicar en detalle el Presupuesto 2020, el funcionario pidió a los integrantes del Concejo Deliberante que asistieron a la presentación un “rápido tratamiento” a los fines organizativos del año.
Sobre las ordenanzas fiscal e impositiva, en tanto, el secretario repasó que los aumentos de tasas serán del 49,5%, como publicó LA CAPITAL oportunamente.
La clara exposición de Blanco no dio lugar a cruces de tinte político en la comisión. Apenas sumó algunas preguntas con fines aclaratorios de distintos concejales, la mayor parte de ellas vinculadas al origen de los fondos que componen el presupuesto de este año.
El funcionario indicó que la gestión buscará incrementar el índice de cobrabilidad de la tasas de Servicios Urbanos, Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda para financiar el funcionamiento del Municipio. Para ello, apuntó a “mejorar la transparencia” de las cuentas públicas y a optimizar las herramientas informáticas de la Agencia de Recaudación Municipal.
“Mejorar la transparencia”
Uno de los desafíos que la gestión de Guillermo Montenegro encarará este año a través de la Secretaría de Hacienda, según confirmó Germán Blanco, titular de esa cartera, consiste en “mejorar la transparencia” de las cuentas públicas de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Para eso, “ya se está haciendo un trabajo que va a permitir un mayor entendimiento y seguimiento de las cuentas públicas de la administración central y los entes descentralizados con un formato más amigable y accesible para los vecinos”.
Asimismo, el funcionario indicó que se buscará dotar de “mayor tecnología” a la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) para que los contribuyentes puedan “cumplir más fácilmente con las obligaciones tributarias” vía web o a través del teléfono celular.