General Pueyrredon elige entre 20 listas a sus candidatos a intendente
Guillermo Montenegro buscará comenzar a recorrer su camino a la reelección. Fernanda Raverta lo desafía con Encuentro Marplatense. Rolando Demaio es el candidato de Milei. Y el Frente de Izquierda dirime la única interna local.
Mar del Plata y Batán definirán este domingo, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a los candidatos a intendente que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.
En el distrito de General Pueyrredon se presentan 20 listas y hay 569.590 habilitados a votar. Los comicios abrirán a las 8 y cerrarán a las 18 en un total de 1643 mesas (47 de extranjeros) distribuidas en 273 establecimientos.
Por la cantidad de categorías de precandidatos que hay (ocho en el caso de los municipios de la Provincia de Buenos Aires), la Dirección Nacional Electoral estima que el escrutinio será más lento de lo habitual y los primeros resultados provisionales comenzarían a conocerse entre las 22 y las 22.30.
En el cuarto oscuro, los electores del distrito encontrarán boletas con listas de precandidatos a presidente y vice, parlamentarios del Mercosur distrito nacional, senadores nacionales, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur por la provincia, gobernador y vice, diputados provinciales e intendente, concejales y consejeros escolares. Por lo tanto, las boletas que lleven candidatos en todas las categorías (no todas) tendrán ocho cuerpos.
Para acceder a las generales de octubre, los partidos y frentes electorales deberán superar el 1,5% de los votos válidos. En 2019, ese porcentaje se alcanzó en General Pueyrredon con 5700 votos.
La particularidad de estas PASO es que sólo uno de los frentes competirá en internas en el plano local: el de Izquierda, que presenta dos listas.
Más allá de lo estrictamente formal, las PASO se convertirán en una gran encuesta que determinará cómo quedan posicionados los candidatos para la campaña de las generales. También le tomarán la temperatura al humor social y determinarán cuántos votos de precandidatos que no lleguen a las generales quedarán por repartirse en las generales.
Juntos por el Cambio
El intendente Guillermo Montenegro intentará comenzar a transitar el camino que lo lleve a la reelección. Su lista local irá adherida a las dos que presenta Juntos por el Cambio en las demás categorías: una es la que lleva como precandidata a presidenta a Patricia Bullrich y postula a Néstor Grindetti para la gobernación; la otra es la de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.
La nómina de concejales incluye en los primeros lugares a dirigentes de los principales partidos que integran la alianza de gobierno local. La encabeza el actual presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, del PRO; lo siguen la titular del bloque de la UCR, Marianela Romero, y Guido García, de la Coalición Cívica, mientras que en el cuarto lugar aparece una histórica de la política vernácula: la también radical Vilma Baragiola, actual secretaria de Desarrollo Social de la comuna, que en las PASO de 2019 enfrentó a Montenegro.
Encuentro Marplatense
A diferencia de las elecciones de hace cuatro años, en las que perdió con Montenegro por menos de 10 mil votos, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, llegó a un acuerdo con el exintendente Gustavo Pulti, de Acción Marplatense, que en aquellas elecciones terminó tercero.
Encuentro Marplatense, el nombre que surgió de la confluencia entre ambos, fue la gran novedad política del cierre de listas.
Raverta es la candidata a intendenta y su nómina va adherida a la boleta de Unión por la Patria, que impulsa la reelección del gobernador Axel Kicillof y postula para la presidencia al ministro de Economía, Sergio Massa. También va pegada a la que, a nivel nacional, lleva como precandidato a presidente a Juan Grabois.
La lista de concejales contiene nombres de distintas extracciones de lo que era el Frente de Todos y también de Acción Marplatense. En primer lugar aparece el presidente del bloque de AM en el Concejo, Horacio Taccone; segunda va la militante feminista Valeria Crespo (proveniente de un sector del radicalismo), en tercer lugar se ubica Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador) y en el cuarto va Eva Ayala, otra dirigente de Acción Marplatense.
La Libertad Avanza
La boleta que en el plano nacional lleva como precandidato a presidente a Javier Milei postula en Mar del Plata al economista liberal Rolando Demaio. Los primeros dos lugares de la lista son del espacio Crear, del concejal Alejandro Carrancio, uno de los armadores de La Libertad Avanza en la quinta sección. Se trata de Emiliano Recalt y María Cecilia Martínez. En tercer lugar va Juan Leonardo Pi de la Serra y algo más atrás, en el quinto, aparece Guillermo Sáenz Saralegui, hijo del expresidente del Concejo Deliberante.
Frente de Izquierda
Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), una de las listas locales presenta como precandidato a intendente a Alejandro Martínez, histórico dirigente del Partido Obrero. Su nómina es la que, en el cuerpo nacional, promueve la fórmula presidencial Gabriel Solano-Vilma Ripoll.
La otra lista lleva como precandidata a la intendencia a Rosa Mauregui, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y está alineada a la fórmula presidencial que componen Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
Por afuera
Otras expresiones de izquierda que también presentan precandidatos a intendente pero por fuera del FITU son el Nuevo MAS (Movimiento de Avanzada Socialista) y Política Obrera.
El Nuevo MAS lleva como precandidato a intendente a Marcos Pascuán (adherido a la boleta que promueve a Manuela Castañeira para la presidencia), mientras que Política Obrera impulsa a María Fernanda Díaz (la lista nacional es la de Marcelo Ramal).
Por su parte, Libres del Sur lleva como precandidato a intendente a Rodrigo Blanco, director del Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), que difunde mensualmente el Índice Barrial de Precios en Mar del Plata. Su candidato nacional es Jesús Escobar.
Creciendo Juntos
El concejal Nicolás Lauría, que en 2019 ingresó al Concejo tras ocupar el primer lugar en la lista de Montenegro, presenta una lista propia por su partido vecinal, Creciendo Juntos. Es precandidato a jefe comunal en una nómina corta, que solo tiene precandidatos para cargos locales.
En mayo de 2021, el edil –primero en la línea sucesoria del intendente– se convirtió en presidente del bloque oficialista. Sin embargo, se apartó tras el cierre de listas de ese año.
Partido Autonomista
Aunque tiene el respaldo de la fórmula presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, el dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Fabián Giovanniello es precandidato a intendente por una boleta corta con el sello del Partido Autonomista.
Otros precandidatos
El partido Principios y Valores, que promueve la candidatura presidencial del exsecretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, lleva en Mar del Plata como precandidato a intendente a Daniel Tunoni.
El empresario gastronómico César Moraiz es el precandidato a intendente de Buenos Aires Primero, mientras que la expolicía Virginia Sosa se postula por el Movimiento de Integración Federal (iba primera en la lista de concejales y reemplazó a Osvaldo Alonso, que renunció a la precandidatura a intendente).
Con escasa o nula exposición pública, otros precandidatos a intendente son Néstor Troiano (Corriente de Pensamiento Bonaerense –Copebo–), Carlos Alberto Mathieur (Política Abierta para la Integridad Social –PAIS–), Alcides Ponte (Todos por Buenos Aires –TOBA–), Marcelo Finamore (Esperanza del Pueblo), Mario Darío González (Confianza Pública), Mariano Maglioli (Vocación Social) y Jorge Daniel Parra (Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires).
¿Quién es quién?: los veinte aspirantes a la intendencia de Mar del Plata