Habrá 9 representantes opositores y 7 oficialistas por lo que el Ejecutivo deberá buscar consenso para llevar adelante sus proyectos durante los últimos dos años de gobierno.
MIRAMAR (Corresponsal).- Esta tarde a partir de las 18 en el Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado, darán su juramento los nuevos legisladores municipales y de esta manera quedará conformado el nuevo cuerpo, al menos por dos años cuando se viva un nuevo proceso electoral.
Será una jornada importante ya que tras el resultado de las elecciones de octubre cambiará el mapa político y sólo quedarán tres bloques.
El oficialismo representado por 1País, tendrá 7 bancas (Hernán López, Belén Battenti, Gabriel Cacace, Sofía Pusterla, Sabina Vujovich, Anahí Rojas y César Melgarejo). Por el lado de la oposición que comenzará este ciclo con mayoría, habrá 5 representantes de Cambiemos (Fabián Barberini, Marita Barrios, David Viola, Viviana Farías y Saúl Trejo), mientras que en Unidad Ciudadana serán 4 concejales (Paulo Tilaro, Fabián Otegui, César Pafundi y Sofía Roldán.
En el acto también se producirá la despedida de Fernando Bisciotti quien permaneció 16 años en el HCD y 14 como titular del cuerpo. También dejan su cargo, Natalia Basualdo y Julio Mejías (FR), Pablo Moro (Integración Comunal), Alejandra Carli y Claudio Arce (FpV) a los que se suma Mariela Climente (Partido Socialista).
Presidencia
Lo más trascendente será definir la presidencia del Concejo Deliberante, en donde habrá reuniones internas hasta las horas previas a la asunción para definir las estrategias de voto.
En el oficialismo emerge Sabina Vujovich como una posible postulante por ser una de las principales “cartas” con las que cuenta el intendente Germán Di Cesare.
Además de esa posibilidad, existe la chance concreta de apoyar a David Viola, de Cambiemos, quien en varias oportunidades votó a favor de los proyectos impulsados por Ejecutivo, en discordancia con el resto de su bloque.
Desde el gobierno lo ven como una figura mediadora que podría traerles beneficios políticos, sumado a las diferencias que mantiene el experimentado concejal con Barberini y Barrios – otra que se nombró como probable postulante -, sus compañeros de banca que dudan en apoyarlo.
La posición de los ingresantes Viviana Farías y Saúl Trejo no sería tan tajante y preferirían llegar a un acuerdo concreto para votar a Viola que pese a los desencuentros internos, sería quien, de acuerdo a las últimas informaciones, estaría mejor posicionado para regir los destinos del HCD.
Por otra parte, Unidad Ciudadana juega con su candidato Fabián Otegui, otro que se vería como una figura equilibradora.
En determinado momento hasta trascendió algún acuerdo con Cambiemos, algo que muchos vieron irracional por el antagonismo político que existe entre los dos sectores y eso quedó descartado.
Se sabe que en caso de un hipotético empate 8 a 8, tendría ventaja quien ganó las elecciones, es decir Cambiemos.
Con este panorama, las conversaciones estratégicas continuarán hasta horas previas a la asunción. Por lo pronto, la sesión preparatoria estará encabezada por Saúl Trejo, quien es el concejal electo de mayor edad.