CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 31 de mayo de 2019

Hermetismo ante posibles acuerdos políticos de cara a las PASO

Existen varios referentes partidarios de los principales partidos que pugnan por encabezar las listas. Faltan definiciones y nadie quiere dar un paso en falso pero tampoco descartan nuevos pactos, según las bajadas de línea provenientes de Provincia y Nación.

Di Cesare apoyó a Massa ante un posible pacto político para destronar a Macri.

MIRAMAR (Corresponsal).- A poco más de tres meses para las elecciones primarias, comienzan a asomar con cierta persistencia los probables precandidatos que encabezarían las listas de los distintos partidos políticos hacia una nueva intendencia en General Alvarado.

El panorama por el momento es tranquilo, nadie quiere dar un paso en falso de acuerdo a los movimientos que se viene dando desde Provincia y Nación, donde las estrategias y cierre de vínculos parecen crear -de momento- más incertidumbre que certezas.

De todas maneras, en el oficialismo local la figura representativa continúa siendo el actual intendente Germán Di Cesare, quien tiene un equipo conformado para ir por la reelección. Aunque se mantiene cauteloso sabiendo del guiño que Sergio Massa le hizo al kirchnerismo tras la última convención del Frente Renovador, con el propósito de armar una alternativa fuerte para ganarle las elecciones a Cambiemos.

Es más, durante su discurso en la reunión “massista” del jueves, el mandatario comunal afirmó que “se deben realizar los acuerdos necesarios para sacar a Mauricio Macri el 10 de diciembre”.

Por el momento, hay hermetismo, aunque una fuente consultada por LA CAPITAL confió que “ya existen posturas tomadas, aunque aguardaremos para hacerlas públicas”.

De esa manera, el jefe comunal podría tener una interna con los postulantes a precandidatos de Unidad Ciudadana, algo que desde el seno íntimo aseguran no convendría ya que debilitaría el espacio. Por un lado, aparece Javier Pereyro, hombre que viene trabajando en la Quinta Sección Electoral junto a Juan De Jesús, actual intendente del Partido de la Costa.

Del lado de enfrente, al menos por ahora, emerge el actual concejal Paulo Tilaro, quien también hizo públicas sus aspiraciones a la intendencia.

La relación entre estos dos referentes de Unidad Ciudadana hoy no es la mejor después de ciertos desacuerdos tras la derrota eleccionaria de 2015, justamente a manos del propio Di Cesare.

La posibilidad de un pacto político lejos está de ser una utopía si es que a Di Cesare se le abren otros caminos, aunque muchos se nieguen a reconocerlo. “Hay que ver”, dijo otra figura de espacio ante la consulta de este diario, abriendo el abanico de probabilidades.

La incógnita Cambiemos

Por el lado de Cambiemos, la cuestión no viene fácil y muchos empezaron a hacer su juego hace un tiempo. En ciertos casos, hasta desde sus bancas legislativas y marcando diferencias de criterio en las mismas sesiones.

La posibilidad de que el histórico radical, Enrique Marcelo Honores, encabezara la lista o al menos sea el gran referente fue perdiendo fuerza por la inestabilidad política a nivel provincial y nacional, aunque algunos aún dicen “hay que esperar”.

Eso le abre el camino al legislador municipal, Fabián Barberini desde la UCR en la interna, donde también aspiran por una chance Saúl Trejo (CC) y Viviana Farías (PRO).

Tampoco hay que dejar de nombrar a Joaquín Sánchez Charró, un joven militante con relaciones en Provincia y Nación, quien pretende transformarse en una opción viable.

En ese contexto, se realizaría una medición para saber cuál de los políticos tiene mayor consenso en el distrito y así luego delinear la lista.

Quien a pesar de los reveses sigue estando activo, es el ex concejal Pablo Moro, ligado en su momento al GEN, quien comenzó una campaña como el candidato de Consenso 19, partido de Roberto Lavagna.

Las cartas están echadas, seguramente habrá reuniones que se harán más frecuentes a la brevedad. Nada se puede descartar y todo es posible, ejemplos hay de sobra.