CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 25 de febrero de 2025

Generación Zoe: Cositorto fue condenado a 16 años de prisión

Fue hallado culpable de asociación ilícita y ser uno de los autores de una estafa con modalidad de delito continuado.

Leonardo Cositorto.

El Tribunal de Goya condenó a Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, a 16 años de prisión tras ser declarado culpable por los delitos de asociación ilícita y estafa en la provincia de Corrientes.

Este martes el Tribunal dictaminó una pena de 16 años de cárcel contra Cositorto, mientras que Miguel Ángel Echegaray fue sentenciado a 11 años, Maximiliano Javier Batista a 14, y Lucas Damián Camelino a 12 años.

Todos ellos fueron hallados responsables por ser integrantes de dicha asociación ilícita y coautores de estafa con modalidad de delito continuado.

Por su parte, Nicolás Camelino y Javier Medina recibieron la absolución luego de que los magistrados resolvieron un veredicto de inocencia.

Previo a conocerse a la pena, el empresario de 54 años señaló, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, que “lo quieren ver preso” y “le tienen miedo”, al tiempo que afirmó: “En ningún momento estafé ni realicé ninguna asociación ilícita”.

“Mi prisión preventiva vence el próximo 4 de abril y, si la condena no está firme, debería salir. La pueden estirar si quieren hasta fines de mayo cuando se inicia la causa en Rosario, pero en sí queda poco”, añadió Cositorto, que será juzgado junto al resto de los responsables en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires.

El juez Ricardo Carbajal mencionó los hechos, viajes y fechas en las que la organización se instaló en la localidad de Goya y el esquema de reconocimiento de jerarquía para acreditar la existencia de esta organización: “Está comprobado documentadamente que se instalaron en la localidad de Goya y que la asociación ilícita y el dolo por estafa existió desde el principio”.