CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de abril de 2024

Genera polémica un proyecto de construcción de departamentos en una plazoleta frente a la costa

Vecinos se oponen a que se pierda ese espacio verde. La propuesta generó posturas enfrentadas en el Concejo Deliberante, mientras avanza camino a su aprobación.

Genera polémica un proyecto de construcción de departamentos en una plazoleta del barrio Parque Luro ubicada frente a la costa, el cual fue rechazado por vecinos que se oponen a que se pierda ese espacio verde, pero que avanza en el Concejo Deliberante pese a generar posturas encontradas entre los ediles de distintos espacios políticos.

Se trata de un predio delimitado por el Boulevard Marítimo Félix U. Camet y las calles Liniers y Juan A. Peña, donde, según figura en el proyecto de ordenanza, la firma Maresole S.A., pretende construir una “vivienda multifamiliar”.

El expediente ingresó al Concejo Deliberante, donde fue aprobado por la comisión de Obras con el aval del oficialismo y Crear Más Libertad y pese a los votos negativos de Unión por la Patria y el Frente Renovador, por lo que ahora aguarda la aprobación de la comisión de Legislación.

En ese marco, el proyecto generó posiciones encontradas entre los concejales. Verónica Lagos, de Unión por la Patria, resaltó que “hay algunas condiciones de excepcionalidad por las características de la parcela, por la dimensión, la ubicación y las condiciones de borde” y , tras hacer “un análisis” en su bloque respecto de qué posición tomar, manifestó que no están de acuerdo con este expediente “en la forma en que está presentado”.

Estamos hablando de prácticamente cinco pisos: son cuatro pisos más una una terraza con amenities. Entendemos que la superficie de la parcela no haría factible construir aplicando los indicadores del distrito”, advirtió Lagos y adelantó que por ello su bloque no va a acompañar el proyecto.

Por su parte, la presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), Marianela Romero, sostuvo que “el tratamiento particular de este expediente está dado por condiciones que hicieron a que la parcela original que había adquirido el titular sufriera modificaciones en relación con sus dimensiones”.

“Y lo que nosotros estamos haciendo no es cambiar índices ni aumentar la cantidad de pisos, sino que incluso se proyecta construir menos pisos de los que están establecidos para la zona. Lo que nosotros estamos permitiendo es ampliar la base de superficie posible de construcción en cuanto a permitir que no se hagan los retiros totales desde la línea de fachada, que conocemos como línea municipal”, agregó.

En este sentido, aclaró que no se están “elevando indicadores como en otros casos, sino simplemente haciendo útil una parcela que hoy está en desuso”.

En tanto, la edil Angélica González, de la Coalición Cívica, aclaró que “en realidad se trata de cuatro departamentos y amenities”. “Coincido con el planteo respecto de los retiros. Y el factor de ocupación total tampoco es mucho lo que excede. Entra dentro de la posibilidad de la excepción”, dijo.

plazoleta liniers

La plazoleta de la calle Liniers esquina Peña.


Vecinos en contra


Vecinos de la zona elaboraron una carta para rechazar la construcción de departamentos en la plazoleta de la calle Liniers esquina Peña.

En otros lugares se crean espacios verdes para el medio ambiente, en este caso particular se lo quiere quitar, siendo que en Catastro de la municipalidad figura espacio verde en los planos”, señalaron en el escrito dado a conocer a los medios de comunicación locales.

Seguidamente, denunciaron que “se pretende hacer de la plazoleta un negocio unipersonal construyendo un solo monoblock a expensa de excepciones métricas y ambientales que no se le ha permitido a ningún vecino de la zona, obligándolos a dejar los retiros de vereda reglamentarios y el retiro de frente de casi 4 metros de la linea municipal”

“Esto va en perjuicio de todos los vecinos, dado que es un predio que fue donado por la familia Unzué hace muchos años a este municipio”, agregaron.

Por último, remarcaron que “este predio es cuidado por los vecinos desde hace mas de 40 años y con su verdor hace de los habitantes y turistas que transitan la avenida costera un regocijo visual”. “La plazoleta de uso vecinal no quiere desaparecer”, concluyeron.