Garavano encabezó la reunión del Consejo Federal de Justicia
Con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, se realizó un encuentro del Cofejus, una iniciativa para coordinar acciones entre Nación y las provincias
Garavano y Ferrari, ministros de Justicia de la Nación y la Provincia.
Con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se realizó ayer una reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus).
El encuentro se desarrolló en el Hermitage Hotel y contó con la presencia de ministros de Justicia provinciales y funcionarios de la cartera.
El objetivo de estos encuentros, que se realizan en distintos lugares del país, es debatir y generar políticas para aplicar en el ámbito de la Justicia en todo el país.
Durante el cónclave, se pusieron en funcionamiento cuatro mesas de trabajo: Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Asuntos de Derecho Privado. Allí, se abordaron temas vinculados al narcotráfico, el crimen organizado, la violencia de género y los derechos para las víctimas en el proceso penal; la situación del Servicio Penitenciario; la oralidad en los procesos civiles; y el proyecto del nuevo Código Penal de la Nación; entre otros.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano destacó la importancia de estos encuentros. “Es un ámbito en el que con los ministros de las distintas jurisdicciones de todo el país se acuerdan políticas públicas en materia de justicia, en materia penitenciaria, en materia de derechos humanos, de acceso a justicia. Es algo que viene funcionando muy bien”, remarcó.
“Esto permitió por un lado recomponer una deuda que tenía la nación con las provincias en materia del patronato de liberados y de presos federales detenidos, permitió encarar políticas penitenciarias conjuntas. Y lograr que el ministerio tenga centros de acceso a la Justicia en todo el país. El año pasado más de 300 mil personas fueron atendidas y acompañadas, permitió coordinar políticas en relación a las víctimas que es una preocupación muy grande”, le dijo a LA CAPITAL.
Por su parte, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, destacó los resultados que se consiguen en los encuentros de la Cofejus y que se articulen a través de cartas de compromiso. “En un país federal puede haber distintas visiones en cada estado, sobre determinadas políticas públicas, hay políticas de estado y eso se articula a través de cartas compromiso. En cada reunión hemos firmado varias”.
En referencia a la unificación de criterios que se intenta generar, Ferrari resaltó que “al ciudadano argentino le da previsibilidad, respecto de qué manera el Estado aborda sus cuestiones centrales”.
“No es sólo el hecho de juntarse y articular políticas. Las cartas compromiso establecen políticas unificadas en todo el país. Es un país federal, pero es importante que el ciudadano entienda que algunas cuestiones las abordamos de la misma manera”, agregó.
En la previa de la reunión los ministros mantuvieron un breve encuentro con el diputado nacional de Cambiemos, Guillermo Montenegro, quien se radicó en la ciudad de Mar del Plata.
Las comisiones
En el inicio del encuentro, se reunieron las mesas de trabajo de las comisiones de Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Derecho Privado, que luego expusieron sus conclusiones al Consejo. Los principales temas que se trataron fueron la organización del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que se desarrollará en septiembre próximo en Buenos Aires, el anteproyecto de Ley Procesal de Familia y el de Ley de Procesos Colectivos, el estado de avance de la Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la creación de la Red Federal de Política Criminal, los avances en la cancelación de deuda histórica por alojamiento de internos federales en establecimientos provinciales, los resultados del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, entre otros temas.
Las reformas que vienen
Gustavo Ferrari se refirió a la reforma integral en la justicia que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal y destacó que el nuevo código procesal penal va a tener “la mirada puesta en la víctima”.
“La Provincia tiene una cantidad de leyes y de regulaciones que tienen ya muchos años y que no han sido revisadas integralmente sino emparchadas. Por lo tanto, vamos a avanzar primero sobre los códigos de procedimiento”, contó.
En referencia a la nueva óptica que tendrá el código, el funcionario provincial señaló: “El código de procedimiento penal y el civil y comercial, van a tener modificaciones y hemos resuelto transformarlos integralmente. El código procesal penal se va a enfocar en la víctima fundamentalmente, sin menoscabo de un solo derecho de los victimarios”.
Por otra parte, Ferrari se refirió a otro aspecto de los cambios y aseguró que “va a cambiar el sistema de selección de magistrados”.
En tanto, Germán Garavano afirmó que el cambio es “algo que la sociedad reclama, que necesita contar con la Justicia, con los jueces y nos parece que estas reformas van en la dirección correcta, que son importantes en términos institucionales ya que permiten construir bases sólidas para que las sociedades se desarrollen de un modo más pacífico”.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata