CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de julio de 2017

Ganancias y Bienes Personales: sin multas hasta el 21 de julio por inconvenientes con los aplicativos de AFIP

LProfesionales aseguran que los problemas con las herramientas de carga y el blanqueo fiscal complicaron el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) otorgara la prórroga solicitada por el Consejo de Económicas de Buenos Aires, a través de la Facpce, entidad que reúne todos los consejos del sector, resolvió no aplicar multas hasta el 21 de julio por las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas humanas que se presenten hasta esa fecha inclusive. 

El organismo, a través de lo que constituye una prórroga de hecho, pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes a dichas presentaciones, pese a los complicaciones acaecidas en lo que va del año.

A su vez, en pos de facilitar la labor y descongestionar el tráfico en la web, se puso en funcionamiento una página provisoria que estará disponible hasta el cumplimiento de los vencimientos vigentes.

En la misma, se redirige al contribuyente a diferentes servidores en función del trámite o consulta a realizar. De esta manera los que deban operar con clave fiscal ingresarán a través una página diferente de los que precisen verificar el portal de monotributo o hacer consultar varias

El presidente de la delegación del Consejo de Económicas de General Pueyrredon, Lucas Sobrado, en diálogo con LA CAPITAL, explicó las razones de esta ampliación en los plazos y advirtió sobre ciertos inconvenientes en los aplicativos que deben utilizar para la determinación y pago de los impuestos en cuestión.

Lo que viene sucediendo para los contadores, históricamente, es que los vencimientos los van corriendo y los aplicativos no los actualizan y no nos da el tiempo para ir cargando lo que se nos exigen. Es decir, ponen un vencimiento mañana y el aplicativo resulta que tiene errores y se complica cumplir el plazo“, señaló el profesional.

Según indicó, se trata de un “reclamo continuo” y que son “cuestiones que hay que charlar”.

Si bien los inconvenientes con las herramientas que dispone el organismo fiscalizador no son de ahora, este año el problema se agudizó con el Sinceramiento Fiscal, hecho que tuvo a los contadores abocados a la implementación y cumplimientos de los plazos.

“Este año fue particular porque tuvo el blanqueo y no estaba del todo claro a principio de año cómo se iban a declarar esos bienes. Generalmente estas presentaciones vencían en marzo o abril, pero hasta marzo teníamos el blanqueo, el cual también se iban prorrogando, con lo cual todo se juntó”, explicó Sobrado.

Vencimientos 2018

Sin embargo, el profesional destacó que una de las promesas de Afip asegura cumplir en dicimbre podría mejorar el panorama en los próximos años.

Al parecer el organismo dirigido por Alberto Abad se comprometió a anunciar el cronograma de vencimientos de 2018 a fin de este año, para colaborar con la labor de los contadores.

Si bien Sobrado asegura que “no es la situación ideal”, asegura que la misma “es una mejora”.

“Nos ayudará en el cronograma de trabajo, pero no a descongestionar el sistema, por los inconvenientes que tenemos con las herramientas”, señaló.

Sin embargo, aseguró que esta situación podría cambiar en los próximos años debido a la digitalización de los datos y la obligatoriedad de utilizar facturas electrónicas.

Como ya está instrumentado que casi todos los contribuyentes tienen factura electrónica, tenemos que tender a pensar que sea todo por la web, no tener más los aplicativos“, señaló Sobrado.

De esta manera, aseguró que, si bien el año que viene podría haber un “mix”, es decir, los mismos aplicativos pero con mucha más “injerencia de soportes web”, el profesional aseguró que “tenemos que pensar que dentro de dos o tres años los aplicativos no van a existir más, van a ser automáticos, ya que toda la información estará en la web”.