CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 24 de septiembre de 2016

Gallegos y vascos votan en unas elecciones con influencia en toda España

El Partido Popular es favorito al triunfo en Galicia y espera tener alguna influencia en la conformación del próximo gobierno regional en el País Vasco.

Alberto Núñez Feijóo, candidato gallego del PP, durante el acto de cierre de campaña celebrado en Vigo. Foto: EFE.

por Jesús García Becerril

MADRID, España.- Gallegos y vascos votan mañana en unas elecciones destinadas a renovar sus Parlamentos regionales y que influirán en la situación política de España, que no tiene Gobierno con competencias plenas desde hace nueve meses.

Unos 2,7 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos reflexionan hoy su voto, mientras las encuestas vaticinan un triunfo de partidos que actualmente gobiernan en ambas regiones: el Partido Popular (centroderecha) en Galicia y el PNV (nacionalistas moderados) en el País Vasco.

Los comicios tienen lugar en un contexto marcado por la falta de Ejecutivo en España desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

Ni tras esa cita ni después de la repetición electoral, en junio último, los partidos lograron ponerse de acuerdo para formar una mayoría de Gobierno.

El socialista Pedro Sánchez, en marzo, y el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy (PP), hace tres semanas, fracasaron en sus intentos de ser elegidos al frente del Gobierno por el Congreso de los Diputados.

Hasta el 31 de octubre hay margen para que Felipe VI proponga un nuevo candidato, pero el rey ha optado por dar tiempo a los partidos a que intenten ponerse de acuerdo.

La cita con las urnas de gallegos y vascos puede tener influencia en la partida de ajedrez que se vive a nivel nacional en función de los resultados que se den y por eso los líderes de los grandes partidos han participado en la campaña electoral en ambas regiones.

Rajoy suspira porque el PP tenga mayoría absoluta en Galicia frente a una eventual coalición de fuerzas de izquierda y que en el País Vasco el PNV gane y necesite algún tipo de apoyo, que su partido podría dar a cambio de que los cinco diputados nacionalistas vascos lo respaldaran para el Gobierno español, lo que no hicieron hace tres semanas.

Los socialistas no se ven reforzados en las encuestas, por lo que un bajón en ambas regiones disminuiría las posibilidades de Pedro Sánchez, que estos días ha vuelto a proponer un amplio acuerdo con diversas fuerzas para sacar al PP del poder.

No obstante, Sánchez ni siquiera cuenta con el respaldo de todo su partido en el objetivo de formar un gobierno alternativo a Rajoy, en un escenario que tiene mucho que ver con el deseo de algunos poderoso líderes del partido de relevar al joven secretario general.

El PP tiene en Galicia un feudo tradicional y ha ganado todas las elecciones desde los años 80, aunque con períodos de gobierno socialista gracias a pactos.

Los sondeos apuntan que el PP podría repetir la mayoría absoluta, lo que sería un estímulo para Rajoy, quien empezó en la política gallega en los 80.

En el País Vasco la situación que prevén las encuestas es parecida, porque el PNV gobierna desde hace tres décadas y media con el paréntesis socialista que se dio entre 2009 y 2012.

El actual presidente regional, Íñigo Urkullu, ha optado por abandonar la política de ruptura con el Estado central que tuvo alguno de sus antecesores y prefiere la concertación, sin renunciar al objetivo de que los vascos decidan en el futuro sobre su territorio.

Las elecciones también se viven en numerosos países latinoamericanos, ya que en Galicia, el número total de electores asciende a 2.701.837, de los que 446.235 residen en el extranjero, con 157.000 en Argentina, casi 40.000 en Venezuela y otros 37.000 en Cuba.

Mientras, en País Vasco podrán votar en los comicios autonómicos del 25 de septiembre un total de 1.783.411 personas, de los que 69.130 tendrán que hacerlo desde otros países, como Argentina (11.700), Venezuela (5.400) y México (6.823).

EFE.