CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 22 de noviembre de 2019

Gala lírica con la Sinfónica y cantantes de Guatemala

María José Morales y Mario Chang.

Una gala lírica se realizará hoy con la presencia de una pareja de cantantes de Guatemala: la soprano María José Morales y el tenor Mario Chang. Se realizará esta noche, a partir de las 20.30 en el Teatro Colón junto a la Banda Sinfónica Municipal, que dirige el maestro José María Ulla.

Podrán escucharse “operas, operetas y zarzuelas, en un programa súper variado”, dijo la soprano a LA CAPITAL.
En ese sentido, llegarán, entre otras, piezas como la Obertura de Nabucco, de Giuseppe Verdi, Core ‘ngrato de Salvatore Cardillo, Non ti scordar di me de Ernesto De Curtis, O mio babbino caro (Gianni Schicchi) de Giacomo Puccini, O sole mio de Eduardo Di Capua y diversos fragmentos de la Opera Carmen de Georges Bizet.

Cabe señalar que se trata de un concierto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala.

Chang fue elogiado por Anthony Tommasini del New York Times como un “tenor innato de bel canto”. Y Morales, por su parte, es emprendedora cultural y productora. Como cantante, representó a Guatemala con su talento y carisma.

Morales y Chang son los creadores, en la ciudad de Guatemala, del Querido arte opera, un instituto que permite la formación en opera a futuros cantantes y que, a su vez, contribuye a la gestación de un público interesado en el género.

“Querido arte opera de Guatemala tiene diez años de trabajo, hemos hecho todo para montar lo que conlleva una opera y lo hacemos en el Teatro Nacional de Guatemala, es un trabajo muy bonito. Trabajamos para los jóvenes, estamos trayendo talleristas y notamos que hay un público interesado”, contó Morales, en un alto de los ensayos con la Banda Sinfónica Municipal. “Lo más bonito es notar que los jóvenes se muestran interesados”. agregó.

– ¿Por qué la opera gusta en Guatemala en particular, y en todo el mundo, es conocido lo fiel que es el público de este género musical?

– La gente que está detrás del proyecto tiene mucho entusiasmo, es un arte que pareciera para gente grande, o un arte aburrido, ese es que el paradigma que todos tienen de la ópera. Y sin embargo nosotros vemos que transforma a quienes la descubren, es un arte nuevo que a pesar de tener cuatro siglos, a pesar de ser un arte tan tradicional y tan histórico, es nueva para ellos.