Gabriela Cerruti: “Es a 400 kilómetros, no va a haber una plataforma frente a Mar del Plata”
La portavoz presidencial rechazó "las posturas que hablan de un productivismo extremo" en torno a la exploración petrolera offshore y garantizó que se hará "de la manera más sustentable, controlada y consensuada posible". Pidió "diálogo profundo con todas las fuerzas de la sociedad, incluidas las organizaciones ambientalistas y ecologistas".
Gabriela Cerruti, portavoz presidencial
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió hoy a la exploración petrolera offshore en Mar del Plata y, en sintonía con lo expresado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “no va a haber una plataforma enfrente” de la ciudad, sino que “va a estar a 400 kilómetros”.
Durante la primera conferencia de prensa del año que brindó en Casa Rosada, la vocera del Gobierno se mostró en desacuerdo con algunas de las críticas que ha recibido la decisión de avanzar en la actividad petrolera offshore, principalmente con aquellas que hablan de un “productivismo extremo” o de “un extractivismo a cualquier costo”.
“No estamos de acuerdo con las posturas que hablan de un productivismo extremo”, dijo Cerruti y enseguida aclaró: “Tampoco estamos de acuerdo con prohibir algunas actividades extremas y no pensando qué sucede en el medio y en la transición”.
Dos días después de la numerosa manifestación que tuvo lugar en la costa de Mar del Plata en rechazo a la exploración de petróleo que autorizó al Gobierno nacional, Cerruti habló de un tiempo de “transición” hacia energías “más sustentables” que llevará “por lo menos 20 o 30 años” y advirtió que “mientras tanto, los argentinos consumimos petróleo y sus derivados”.
“La crisis climática y el ambientalismo ocupa y preocupa al Gobierno nacional, que entiende, en diálogo con diferentes sectores de la sociedad, que es un proceso. Nosotros tenemos que llegar a cambios de producción y de consumo que van a llevar 20, 30 años. Mientras tanto existen momentos de transición y estamos atravesando uno de ellos”, indicó la funcionaria.
En esa línea, advirtió que “hasta que lleguemos a un momento en el que el mundo tenga energías renovables, sustentables, tenemos que llevar adelante un proceso de transición del gas por ejemplo, que es la principal fuente de energía de transición para salir del carbón, pero también vamos a seguir necesitando petróleo en la Argentina. Y los argentinos consumimos petróleo y diferentes derivados que necesitan del petróleo”.
Sobre la instalación de la plataforma y el riesgo de daño ambiental, Cerruti dijo que el Gobierno está comprometido a “llevar adelante estas actividades de la manera más sustentable, controlada, consensuada posible” y remarcó que “esos son los pasos que se cumplieron con respecto a la explotación offshore”, que -remarcó- “no es frente a las costas de Mar del Plata, es a 400 kilómetros, con lo cual muchas de las imágenes que se están divulgando”.
En ese sentido, subrayó: “No estamos de acuerdo con la idea de generar indignación y angustia. 400 kilómetros es de acá (la Casa Rosada) a Mar del Plata. No va a haber una plataforma enfrente a la cuidad de Mar del Plata”.
Seguido, la portavoz presidencial puso como ejemplo a la explotación petrolera en las costas de Brasil. “Es muy parecida aunque a distancias menores y ni vemos la plataforma ni vemos a los niños empetrolados como fueron las imágenes que mostraron”.
El proceso en el que decidió avanzar la Argentina contempla, aclaró Cerruti, “en primera instancia un proceso de exploración” y “no de extracción” que será llevado adelante por “una empresa noruega junto a YPF y Shell” y que “ha cumplido con todos los parámetros” y “no tiene registros de que tengan accidentes o consecuencias colaterales”, sino que se hace “con muchísimo control”.
En relación a las fuertes críticas y la masiva movilización que se desarrolló el martes en la costa marplatense en rechazo a la exploración petrolera, como a menor escala ya venía ocurriendo en el último tiempo, la vocera del Gobierno dijo que “se necesita un diálogo profundo con todas las fuerzas de la sociedad, incluidas las organizaciones ambientalistas y ecologistas” y comentó que “con muchas de ellas ya estamos hablando”.
“Esta no es una etapa sencilla, es una etapa de transición. No vamos a dejar mañana de consumir nada que sea derivado del petróleo ni nada que no use litio. No vamos a cambiar las formas de producción y consumo de un día para el otro. Es un proceso que va a llevar por lo menos 30 años y lo tenemos que hacer con mucho cuidado, con mucho control y mucho consenso”, agregó y repudió que se busque “asustar o indignar a la población” ya que “no es la forma de transitar este tiempo”