Gabriel Petrucelli: “Los jubilados están dejando de consumir medicamentos”
El médico indicó que adquieren los más importantes. Y propuso que se cree “una canasta de medicamentos en la farmacia del hospital”.
BALCARCE (Corresponsal)
El clínico y ex concejal municipal, Gabriel Petruccelli, mostró su preocupación ante la crisis económica teniendo en cuenta que estaría afectando la salud de los jubilados.
El médico señaló que “los jubilados adquieren en las farmacias sólo los medicamentos más importantes de los recetados. Los miembros de la tercera edad están disminuyendo su consumo”.
El ex director del Hospital Fossati reconoció que “muchas veces reducen la dosis prescripta por el profesional médico. Esto te lo dicen las mismas farmacias”.
Petrucelli sostuvo que aquellos jubilados que no tienen cobertura al 100% tienen especial dificultad en acceder a sus medicamentos. Recordó que la inflación del primer trimestre de este año superará el 11 %, y agregó que para medicamentos y comida el alza de precios rondará el 15 %. En este marco, aseguró que “los bajísimos montos de las pensiones y jubilaciones dificultan atender debidamente la propia salud”.
En ese sentido, recordó que “el medicamento es un derecho que tiene que estar accesible a toda la población. Es un derecho humano “.
Frente a esta situación, indicó que “algo tenemos que hacer. Algo podemos hacer, no nos podemos quedar con los brazos cruzados”.
El profesional presentó una nota al intendente, Esteban Reino, y los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante con la idea de crear una canasta de medicamentos en la farmacia del Hospital Municipal.
“El objeto es que esos remedios se puedan vender al costo para no complicar las finanzas del Hospital. Teniendo en cuenta que no puede vender, como centro de salud desde su farmacia, la idea es que se pueda implementar, por ejemplo, con bonos contribución de la cooperadora”, comentó.
Según el médico clínico, en caso de llevarse adelante la medida “los jubilados ahorrarían la mitad de lo que vale un remedio”.
Y reiteró que “no puede el Hospital regalarlo, pero si puede darlo a precio de costo. Si el Hospital lo compra a 10 pesos debería venderlo a los jubilados a 10 pesos”, afirmó, y agregó que el ahorro para el adquirente podría ser superior al 100 %.
También recordó que durante su gestión como director del nosocomio en el año 2002 hicieran una canasta básica de medicamentos.
Lo más visto hoy
- 1Millonario asalto en edificio del tradicional barrio Los Troncos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se incendiaron instalaciones de un balneario del sur « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La hija de una marplatense desaparecida en la dictadura es la nueva nieta recuperada « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Mataron a un joven de un balazo en la cabeza en el barrio Las Heras « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Montenegro: “Andá a boquear a la autoridad en otro país: terminás preso o abatido” « Diario La Capital de Mar del Plata