CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de julio de 2020

Futuro Dorado para Santiago Belza

El DT peñarolense se va a la Liga Nacional de México. Firmó un contrato por dos certámenes con la franquicia de Chihuahua. "No puedo pensar más allá de eso, pero es interesante abrir nuevos mercados", aseguró.

Santiago Belza, detrás de Piccato y Tabarez, le marca un movimiento a Melvin Johnson. Irá de asistente de Gustavo Pacheco a Dorados de Chihuahua.

Santiago Belza, entrenador asistente de los últimos cuatro equipos de Liga Nacional de Básquetbol de Peñarol de esta ciudad, continuará su carrera en Dorados de Chihuahua, uno de los equipos de la Liga Nacional de México, que comenzará el próximo 10 de setiembre.

“Pitu”, de 31 años, viajará al país del norte en los próximos días con su currículum engrosado gracias a su experiencia trabajando junto a Marcelo Richotti, Leo Gutiérrez, Gabriel Piccato y Carlos Romano.

Belza tendrá así su segunda experiencia internacional porque en la temporada 2014/2015 fue asistente en Al Ahli de Bahrein.

Esta nueva oportunidad le llegó de improviso al joven DT “milrayitas”. “En marzo, cuando estaba por empezar el aislamiento, hablé con Nicolás Archimio -no es mi representante, pero tenía algunos jugadores suyos en el equipo, como Devin Thomas en la última temporada- y me comentó que había un entrenador en México que necesitaba un asistente y me preguntó si me interesaba. Le contesté que sí y me dijo que lo charlábamos nuevamente en un tiempo, cuando pasara toda esta situación. Pero vinieron cuarentenas tras cuarentenas y México era uno de los países con más casos; de modo que pensé que todo había quedado en la nada”, le contó a LA CAPITAL.

“Pero a principios de junio me escribió Gustavo Pacheco, el entrenador de ese mismo equipo, y tuvimos un par de charlas de básquetbol bastante largas. Me explicó cómo se manejaba, que pretendía para el cargo, cómo trabajaba y cómo funcionaba la competencia mexicana. Después tuvimos una entrevista más formal, por Zoom, en la que tuve que mostrarle cómo presentaba un informe y editaba videos. El siempre me dejó claro que buscaba un asistente español o argentino, supongo que habrá entrevistado a otros. En definitiva, me terminó ofreciendo un contrato formal por dos torneos”, agregó “Pitu”.

“Dorados, además de la Liga Nacional, también juega la liga estatal de Chihuahua. En esta última competencia, si bien es de menor nivel, los extranjeros suelen quedarse porque así cierran contratos más largos. A mí me sirve arreglar así porque recientemente se aprobó el calendario de la competencia nacional mexicana y, a raíz de la pandemia, quedó muy corto, un torneo de tres meses. Para mí es una tranquilidad”, explicó el entrenador.

Belza, de este modo, irá a una competencia económicamente poderosa, que tiene su prestigio y que se volcó en los últimos meses al mercado argentino. “Nosotros llevamos a Juan Brussino y a Kevin Hernández; en su momento, por estar acá, participé del proceso de elección de ellos”, afirmó.

“Pitu” no hace especulaciones sobre qué ocurrirá con su futuro luego de su vínculo. “Sin conocer la Liga, la franquicia, ni el país, ni ellos a mí, no puedo pensar más allá de estos ocho meses. Pero es interesante abrir nuevos mercados. Es algo que me quedó pendiente hacer en Bahrein porque solo estuve una temporada. Pero en ese momento prioricé regresar al país e ir a Trelew para entrar en el mercado argentino, que deportivamente era muy bueno”, reveló.

No puede decirse que se haya equivocado. La experiencia conseguida en el país lo puso a Belza otra vez en órbita. Dorados debutará el 11 de setiembre ante Fuerza Regia en la Liga Nacional de México. Entonces comenzará otra etapa en la carrera del capacitado entrenador “milrayitas”.