CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 15 de octubre de 2021

Futuras mamás al volante: qué tener en cuenta si estás embarazada

Estar embarazada es una felicidad inconmensurable. Entramos en otra etapa por distintos motivos. Entre otros porque ya no solo debemos cuidarnos y preocuparnos por nosotras mismas sino por nuestro bebé. ¿Podré seguir conduciendo el auto? ¿Me conviene? Y si lo hago, ¿qué nuevos aspectos debo tener en cuenta? En esta nota, te despejamos los principales interrogantes.

Primero, vamos a los datos: un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), bajo el título “Embarazadas y riesgo de accidente de tráfico”, analizó en unas 507.000 embarazadas si las características comunes del embarazo podrían contribuir a un error humano en la conducción y a un accidente de tráfico que requiera atención médica urgente. El resultado fue que 1 de cada 50 mujeres embarazadas podría estar involucradas en un accidente automovilístico en algún momento de la gestación.

Parece no ser casual: en Argentina las mujeres en general han demostrado que son mucho más responsables que los hombres al volante. Según datos del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, el uso del celular al momento de conducir disminuye considerablemente cuando es una mujer la que maneja, el uso del cinturón de seguridad incrementa al 71,3 % y el uso del casco al 93,5%. Si bien las mujeres conductoras son menos, es claro que ellas adoptan una actitud más precavida y menos arriesgada.

De hecho, el Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI Argentina) reveló que la participación real de las mujeres en accidentes con fallecidos y lesionados graves es del 3,2%, -los hombres, en el 96,8%-.

Pero, ¿puedo manejar embarazada?

Los especialistas aseguran que las embarazadas pueden conducir siempre y cuando respeten algunas pautas de seguridad para preservar su integridad y la del bebé.

Teniendo en cuanto este escenario, y en el marco del Día de las Madres, ATM Seguros, compañía multirramo de alcance nacional y número uno en venta de pólizas de motos, te brinda los siguientes tips:

. Es aconsejable que manejes sólo durante los dos primeros trimestres del embarazo, aunque es preferible siempre analizar tu situación particular y consultar a tu obstetra. Después de ese tiempo, es preferible que maneje otra persona.

. Usá el cinturón de seguridad: la forma correcta de hacerlo es que la banda inferior pélvica (cinta horizontal) debe quedar bien abajo y ajustada a la pelvis. Nunca sobre el estómago ni el vientre. La panza debe quedar libre para que, en caso de un impacto, el cinturón actúe sobre la pelvis y no sobre el útero directamente.

. Evitá maniobras bruscas al acelerar o frenar. Siempre conducí con precaución.

. Si encarás la ruta, realizá paradas cada 2 h. para descansar y evitar la acumulación de líquidos.

. Regulá la butaca a unos 25 cm del volante. Con respecto al airbag, es un sistema de seguridad pasiva que actúa como complemento del cinturón de seguridad, no lo reemplaza. Por lo cual es mejor consultar a tu médico si es recomendable desconectarlo.

. Usá los espacios de estacionamiento demarcados para mujeres embarazadas: están hechos para vos, usalos tanto como los necesites.

Sebastián Porto, múltiple campeón del motociclismo y Embajador de la Seguridad Vial de ATM Seguros saluda a todas las madres en su día, a la vez que analiza: “Las mujeres conductoras suelen ser más respetuosas, usan más el cinturón y respetan rigurosamente las señales viales. Para las embarazadas esto es clave porque al estar precavidas pueden salvar su vida y la del bebé”.

Por su parte, Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros, sostuvo: “Aprovechamos la fecha para concientizar sobre la importancia de respetar las pautas de seguridad vial, sin perder de vista que el seguro forma parte de un requisito que la Ley de Tránsito exige para poder circular, Pero además en estos casos, es un resguardo para la embarazada y su bebé”, finalizó.