Furor en la Base Naval en el primer día de visitas a las embarcaciones
Marplatenses y turistas disfrutaron las naves que participan de la regata internacional "Velas Latinoamérica 2022". Hubo largas filas. Este sábado se podrán seguir recorriendo y continuarán los shows musicales.
A pesar del viento, la apertura del parque náutico "Velas Latinoamérica 2022" fue un éxito de visitantes.
Las visitas a las embarcaciones que integran la regata “Velas Latinoamérica 2022”, la música en vivo, el desfile de la Guardia del Mar y una amplia oferta gastronómica fueron un cóctel ideal: marplatenses y turistas se acercaron este viernes de forma masiva a la Base Naval para disfrutar del primer día de apertura del parque náutico. Las distintas actividades continuarán durante el fin de semana con entrada libre y gratuita.
A pesar del viento sur y de cierta nubosidad que fue creciendo con el correr de la tarde, el parque náutico se convirtió en una fiesta al aire libre. La fragata Libertad fue la única que no se pudo visitar porque allí se realizó un cóctel de bienvenida con las autoridades visitantes y la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana.
“La verdad es que queremos subir a todas pero empezamos por acá (Cisne Branco, de Brasil) porque había menos gente y no queríamos esperar mucho”, contó Yésica Andul que había llegado a la Base Naval junto a su hija Aylén y sus amigas Patricia y Morena. A bordo de la nave brasileña, una pequeña banda musical de la armada de ese país le agregaba ritmo a la visita. “Está todo muy lindo -añadió-, es hermoso cómo dejaron este lugar, habría que hacer este tipo de cosas todo el año”.
Las siete embarcaciones que participan de la regata están amarradas en la Base Naval: los argentinos fragata Libertad y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay”; “Cisne Branco”, de Brasil; buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas”, de Ecuador; el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay y la bricbarca “Unión”, de Perú.
Con su impecable uniforme blanco, un marino que prefirió no dar su nombre aseguró que “desde que se abrieron las puertas, fue incesante la llegada de gente” y estimó que durante el fin de semana será mayor la afluencia. “Se podrá visitar la fragata Libertad; Mar del Plata y su gente tiene una relación especial con la nave”, analizó.
A media tarde, el desfile de la Guardia Nacional del Mar generó los primeros aplausos espontáneos, aunque ya habían comenzado los shows en el escenario, con el ska de “La Valentina” y “Tetracomic”, que mezclaron animación y juegos pensando en el numeroso público infantil.
Entretenimiento
Muchos repitieron la estrategia de Malen Rossi, que fue a buscar a su hija Mía al colegio para llevarla a ver las embarcaciones. “La traje para acá, con su amiga Melina, porque ayer (por el jueves) pasamos a la noche, vieron las luces y preguntaron qué era”, contó. “Está buenísima”, calificaron la nena y la amiga a la excursión por la embarcación peruana “Unión”, todavía con sus uniformes escolares.
Mientras algunos elegían consumir algo de la propuesta de los food truck, que abarca desde cerveza artesanal hasta pasta casera, pasando por pizzas y hamburguesas artesanales y mariscos, otros optaron por presenciar el show de ballet de “Martín Güemes” y las bandas de música del Ejército Argentino y de la Armada Argentina, como Jorge Bilanda y su mujer Norma. “Hay un poco de viento pero está divino esto -contó el hombre-, subimos al buque colombiano y todos son muy amables. La verdad es que parece un edificio en el mar”.
Bárbara Benítez cargaba a su bebé Arturo en sus brazos y saludaba a su hija Ana, que había abordado junto a su padre Arturo el velero uruguayo. “La buscamos por el jardín y vinimos, porque parecía que estaba mejor el clima. Igual ella está encantada, le puse una campera y a caminar”, se rió la mujer.
Además, tanto la Armada como el Ejército montaron carpas informativas donde brindan todos los datos necesarios sobre las tareas desarrolladas por las fuerzas como los requisitos para ingresar a ellas.
Con las primeras estrellas y la luna en cuarto creciente, el show especial estuvo a cargo de Mora Godoy mientras que el cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda local Ron Damon.
FOTOS. Mauricio Arduin | Diario La Capital de Mar del Plata