Fuertes críticas por el dictamen que elimina los descuentos por Zona Fría
Germán Martínez, el jefe del bloque de Unión por la Patria, habló de "mala fe parlamentaria", mientras que el diputado provincial Gustavo Pulti señaló que se trató de "una grave irregularidad".
Que se elimina, que no se elimina, que se elimina. Tras el plenario de comisiones en que se firmó el dictamen de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, ayer fue una jornada frenética –paro y movilización mediante– en la que proliferaron las versiones sobre el texto que llegó a la sesión.
Finalmente, en el dictamen de mayoría que acordaron el oficialismo nacional y la oposición dialoguista se contempla la eliminación de los descuentos de Gas por Zona Fría, que favorecen a los usuarios de Mar del Plata.
“Grave irregularidad en el tratamiento de la Zona Fría denuncia Alejandro ‘Topo’ Rodríguez. Los diputados habían desistido de su derogación. ¡Pero volvió! Con el dictamen cerrado, seis horas después, apareció un nuevo texto. ¿Firmaron en blanco?”, se preguntó el diputado provincial Gustavo Pulti (Unión por la Patria).
“¿Desprolijidad o corrupción? En cualquier caso, alguien tiene que responder. Los marplatenses y los patagónicos no van a poder pagar las facturas de gas. Los diputados deben rechazar la derogación de la Zona Fría y actuar con transparencia”, agregó.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales de UP, Germán Martínez, contó en declaraciones a Radio 10: “En el medio de la noche se dice que habían negociado que seguía vigente la Zona Fría. Pero después, cuando vas al dictamen de ayer a la tarde, está como estaba originalmente”.
Martínez lo consideró “mala fe parlamentaria”, y apuntó: “Si van a hacer una negociación con alguien, ellos te dicen que van a retirar un tema y sigue apareciendo es porque te obligaron a firmar algo y resulta que el tema por el cual firmaste sigue sin solucionarse”.
El diputado profundizó al señalar que, en rigor, en el texto original del gobierno de Javier Milei la Zona Fría sufría una “limitación” muy profunda. “El diputado mandato cumplido Alejandro Rodríguez viene siguiendo hace muchos años ese tema. Muy interesado principalmente por todo lo que implican algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, y él venía marcando lo que pasaba”, reconoció.
El tandilense Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, anunció ayer a la mañana que el Gobierno había dado “marcha atrás” con la eliminación de la Zona Fría, y que se había visto “obligado a quitar de la ley ómnibus el artículo que eliminaba los descuentos al gas”. “Esto demuestra que tiene sentido el reclamo de la sociedad civil, de distintos y amplios sectores, de intendentes y de gobernadores en distintas zonas del país”, indicó.
Pero unas horas después lamentó: “A las 16 apareció un dictamen distinto donde vuelven con la derogación de Zona Fría”. Lo definió como “una irregularidad total” y “una falta de respeto a la ciudadanía que genera angustia y desazón”.
“Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios. Lo que queda ahora es que los diputados y senadores rechacen la derogación”, agregó.