CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de junio de 2024

Fuerte suba de las tarifas de luz impacta en sectores medios y bajos

Las boletas llegan con las subas aplicadas entre marzo y abril, pero los montos se elevan con el reciente corrimiento de los topes de consumo en los segmentos N2 y N3, de familias con menos recursos, que pasan a abonar la tarifa plena.

Las boletas de luz que comenzaron a llegar en estas últimas semanas a los hogares de Mar del Plata presentan un significativo aumento en las tarifas, una situación que se desprende, por un lado, de los incrementos aplicados entre marzo y abril, pero que a su vez se agrava por el reciente corrimiento de los topes de consumo en los segmentos, que impacta con mayor fuerza en las familias de ingresos medios y bajos.

A principios de junio, el Gobierno autorizó un incremento que estableció, desde este mismo mes, un aumento del servicio de energía eléctrica del 22,8% para el sector de ingresos altos; 155,8% para los sectores de ingresos medios; y el 99% para los sectores de ingresos bajos.

Este ajuste, que va acompañado por cambios en los topes subsidiados para los niveles N2 y N3, está generando un impacto significativo en las boletas mensuales, especialmente entre aquellos pertenecientes a las categorías más bajas.

Según resoluciones de la Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Chirillo, bajo el Ministerio de Economía de Luis Caputo, el nuevo precio estacional de la energía se fijó en $57.214 por megavatio/hora.

Sergio Proceli, presidente de Consumidores Argentinos, expresó a LA CAPITAL: “Lo que está llegando ahora son los aumentos que se firmaron entre marzo y abril. Ahora se agravó, porque hubo un corrimiento de los topes de consumo en los segmentos N2 y N3, que tenían unos topes de consumo subsidiados y, a partir de ahora, se cobra la tarifa plena una vez superados estos límites. Estos topes de consumo son mucho más bajos, especialmente en la categoría más baja, N2.”

Proceli añadió que “en las facturas de luz que están llegando ahora se reflejan tanto los aumentos como la eliminación de subsidios en los segmentos mencionados. No se trata de un aumento nuevo, sino de la eliminación gradual de subsidios que ahora está afectando más fuertemente a los sectores más vulnerables”.

Nivel por nivel

Según lo dispuesto por el Gobierno nacional, los usuarios del Nivel 1 (altos ingresos) no recibirán bonificaciones extra, pero se beneficiarán del subsidio general, por lo que pagarán el 80% del valor real del costo de la electricidad. En tanto, el nivel 2 pagará el 22,5% y el nivel 3, el 35,3% del costo. Hasta el mes pasado, los sectores medios y bajos pagaban menos del 5% del costo de generación.

Los sectores de ingresos bajos, que hasta ahora no contaban con límites, tendrán subsidiados hasta 350 KWh por mes.

En tanto, los sectores de ingresos medios tendrán un tope de subsidios de 250 KWh (antes era de 400 KWh). Todos los consumos por encima de esos límites tendrán un costo extra del 356% para el nivel 2 y del 227% para el nivel 3.

Los clubes, “complicados”

Los efectos de estos aumentos en la tarifa de luz se han hecho sentir con particular intensidad en entidades de bien público y clubes de Mar del Plata.

Estas entidades, en las últimas semanas, han empezado a recibir boletas de luz con importante subas que, en muchos casos, deja a sus responsables en una compleja situación para continuar desarrollando sus actividades.

Desde Consumidores Argentinos señalaron que, dentro de este segmento, los más afectados son aquellos clubes que cuentan con piscinas.

Tarifa social y Zona Fría

Por otro lado, la tarifa social y los beneficios establecidos por la ley de Zona Fría están actualmente bajo revisión, mientras que el Gobierno ha propuesto una fórmula de actualización permanente.

Según Proceli, “esta fórmula, que contempla diversas variables, podría generar aumentos periódicos cada vez que alguna de las variables se modifique”.

El impacto de estos ajustes continúa siendo motivo de preocupación para los hogares marplatenses, especialmente aquellos de menores ingresos, quienes enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas condiciones tarifarias en un contexto económico ya difícil.