Fuerte reclamo en el Consejo Escolar por los inconvenientes con el servicio alimentario
Directivos, padres y alumnos se movilizaron hacia las oficinas de Provincia para exigir soluciones. Denuncian recorte en la cantidad y calidad de la mercadería e irregularidades en los remitos presentados.
Momentos de tensión se vivieron esta mañana en las oficinas del Consejo Escolar, cuando directivos, padres y alumnos se hicieron presentes para reclamar por los inconvenientes con el servicio alimentario. Fueron recibidos por el director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario, quien solicitó programar la reunión para el mediodía.
Entre las quejas expresadas por los referentes de la comunidad educativa local estuvieron los recortes en la cantidad y calidad de la mercadería y las irregularidades en los remitos presentados, los cuales eran presentados por los responsables de los fletes sin los valores correspondientes a lo entregado y sin razón social.
En diálogo con LA CAPITAL, Roxana Moreno, directora de la escuela secundaria N°47, del barrio San Martín, destacó las complicaciones con las que se encuentran los establecimientos provinciales de la ciudad.
“Siempre le dimos a los chicos comida de plato, calentita y de buena calidad. Pero con los nuevos proveedores solo me trajeron para el cupo que tenemos: 120 sándwiches del tamaño de un puño. Casualmente hoy, minutos antes de que vengamos para acá, nos trajeron por primera vez milanesas, un arvejado, flan sin azúcar y 2 kilos de pan”, indicó.
A su vez destacó que, al igual que la mayoría de los directivos presentes, debió firmar los remitos entregados “en disconformidad” ya que los documentos presentados no corresponden a lo entregado.
“Me traen remitos sin valor, por lo que no me queda otra que rechazar lo que me traen porque estoy segura que a fin de mes me van a hacer firmar una boleta por el valor de algo que yo nunca vi”, indicó.
Y agregó: “Me indigna esta situación. Yo en este momento tendría que estar pidiendo por más cantidad de libros, por tener computadoras, para tener algún que otro taller para mejorar algunas cuestiones que tengan que ver con la educación sexual. Pero no, tengo que estar pidiendo para que los pibes coman porque en muchos casos es el único plato de comida que tienen”.
Por su parte, el director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario, fue el funcionario que salió a recibir a la multitud que se encontraba manifestando en las oficinas de Colón al 6000.
En diálogo con los directivos, Di Mario pidió que la manifestación se realice en “un marco de respeto” y aseguró que se encuentran “tomando acciones” al respecto. En este sentido, propuso programar una reunión para este mediodía con el objetivo de una encontrar una solución al déficit del servicio.
Los reclamos surgen tras la adjudicación del servicio a las únicas dos empresas que cumplieron los requisitos del proceso licitatorio. Según informaron oportunamente desde el Consejo, de las once empresas que respondieron al llamado de licitación del Consejo Escolar local, solo Agropecuaria Angkor SRL y Blue Catering SA cumplieron con todos los requisitos establecidos tanto en la Ley de Compras de la Provincia de Buenos Aires como en las bases y condiciones generales del pliego en cuestión.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Proveedores del Servicio Alimentario Escolar Bonaerense, Marcelo Luzzi, cuestionó la versión oficial y sembró dudas sobre las empresas que finalmente terminaron ganando la licitación: “Trabajan juntas mediante un comodato”.
El descargo de Blue Catering
La empresa Blue Catering nuevamente fijó su posición con relación a los hechos que se vienen sucediendo en el Consejo escolar de Mar del Plata y el Servicio Alimentario Escolar. Sobre el punto aclaró que “está cumpliendo al 100% todos los requerimientos solicitados”.
En el texto enviado a esta redacción Blue Catering significó que “sobre la prestación del servicio, la compañía aclara que está cumpliendo al 100% todos los requerimientos solicitados en el contrato”.
“Es una empresa argentina, que cuenta con más de 10 años de trayectoria; que ofrece soluciones integrales para la provisión de alimentos, con el soporte de una sólida capacidad logística y profesional, a nivel provincial, abasteciendo a instituciones públicas y privadas. Se presentó a la licitación por el SAE (Servicio Alimentario Escolar) en Mar del Plata y le fueron adjudicadas, desde 31 de julio de 2018 al 28 de febrero de 2019, dos de las ocho zonas que incluía este documento por las cuales había enviado una propuesta”, detallaron en el comunicado.
Más adelante explicaron que “el proceso licitatorio incluyó la presentación de documentación que valida la capacidad técnica, financiera, operativa y de infraestructura de acuerdo a las bases y condiciones del pliego, conforme a la Ley de Compras N°13981/2009, el decreto N° 1300/2016 de la provincia de Buenos Aires y el marco nutricional del SAE para 2018. El proceso de elección, como se indicó publicamente, supuso exhaustivos procesos de preadjudación y adjudicación a cargo de una comisión evaluadora, entre otros actores intervinientes”.
“La compañía desmiente cualquier tipo de irregularidad en la adjudicación y ratifica su compromiso con el servicio que se brinda trabajando bajo los lineamientos y certificaciones internacionales de las Normas ISO referidas a calidad y medio ambiente; y OHSAS para seguridad e higiene laboral”, aclararon finalmente.
Lo más visto hoy
- 1Video: así fue el choque que volvió a tener como víctima a Thiago Joel Franco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el periodista Néstor Espósito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La palabra del padre de de Thiago Joel: “Gracias a Dios está bien” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Gobierno disolvió otros cinco fondos fiduciarios por mal uso de recursos, falta de controles y resultados « Diario La Capital de Mar del Plata