Fuerte reclamo del Club Español por las obras para el Teatro Colón
"Estamos molestos porque perdimos la paciencia", dijo el presidente de la institución. Si el municipio no comienza los trabajos para ponerlo en valor, recurrirá a la Justicia.
El presidente del Club Español, José María Méndez Acosta, se mostró ayer molesto por la demora en la ejecución de obras para mejorar el estado del Teatro Colón y anticipó que, si no comienzan “en un tiempo razonable”, la entidad iniciará acciones judiciales.
Méndez Acosta mencionó que los incumplimientos de la Municipalidad datan de la gestión política anterior, aclaró que “las obras no se cumplieron” y puntualizó que el contrato de locación entre el club ?propietario del inmueble? y la comuna venció el 31 de diciembre.
“(Los funcionarios de la anterior gestión) asumieron compromisos para la realización de diferentes obras que no cumplieron. La actual gestión hereda esa situación. En el curso del año pasado, en reiteradas oportunidades nos reunimos con el intendente y sus secretarios tratando de obtener una respuesta frente a esta situación”, describió el directivo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.
“Le hemos reclamado a la Municipalidad, que ocupa hoy el teatro sin contrato, que devuelva las instalaciones”, apuntó, y destacó que la intención de la entidad que conduce es “tomar a su cargo el mantenimiento y el avance en la ejecución de las obras”.
Méndez Acosta dijo que la firma de un nuevo contrato con la Municipalidad queda “en un 100 por ciento” supeditada al inicio de las obras. “Que comiencen las obras y recién luego de comenzadas suscribiremos un compromiso instrumental para la ocupación del lugar, no antes”, señaló.
“La unanimidad de quienes integramos el Club Español le ha reclamado a la Municipalidad que realice el mantenimiento para firmar cualquier contrato. Si no lo hace, vamos a reclamar la desocupación judicial del teatro”, alertó.
Méndez Acosta reconoció que el municipio puso en marcha las licitaciones para las obras y que “la actual gestión encontró a la Municipalidad prácticamente quebrada”. “Lo entendemos. Porque lo entendemos hemos acompañado a esta Municipalidad durante un año”, explicó. Pero insistió: “Si en un tiempo razonable no dan respuestas efectivas, iniciaremos las acciones judiciales”.
A su entender, “la Municipalidad no debe tomar esto como ningún tipo de amenaza, simplemente (como) una advertencia natural de una institución que ha sido desoída durante muchos años y está preocupada y dolida porque el teatro está en las condiciones en las que está”. Y agregó: “Por las buenas o por las malas le van a tener que dar valor. Y no vamos a dejarlo caer. Estamos ciertamente molestos. Estamos molestos porque perdimos la paciencia. Pero queremos que la Municipalidad haga todo el esfuerzo que tiene que hacer para poner a esta sala en el estado en que tiene que estar”.
Diferencias
Méndez Acosta detalló que en enero la Municipalidad (que sigue gestionando el inmueble pese a la finalización del contrato) obtuvo una recaudación “superior al millón de pesos” en concepto de venta de entradas, mientras que el último alquiler que pagó fue de entre “22 y 23 mil pesos”.
En esa línea, anticipó que en un nuevo contrato el Club reclamaría una suma mayor. Pero aclaró que “no es una cuestión económica” lo que le preocupa a la institución. “A nosotros nos preocupa el inmueble, las pésimas condiciones: el frente, la pintura, el sonido, el tapizado, la iluminación…”, enumeró.
El martes, el intendente Carlos Arroyo aseguró que había “llegado a un acuerdo” con el presidente del Club Español. “Va a haber una administración conjunta. Esa es mi intención y creo que la de él también, y nosotros vamos a cumplir. Recién estamos ahora en las licitaciones”, sostuvo en una entrevista en Radio Continental Mar del Plata.
El jefe comunal consideró “una deuda de honor” la que mantiene el municipio por el teatro, cuestionó las “deudas kilométricas” que le dejó la anterior administración y mencionó que le ordenó al secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, “que se ocupe a toda velocidad” para poner en marcha las obras.
Méndez Acosta, en cambio, anticipó que si no hay respuesta de la comuna “el club va a retomar el control” del Colón y va a convocar a todas las instituciones que lo utilizan para gestionarlo a través de una fundación. Entre esas entidades están “la universidad pública, las universidades privadas, los colegios profesionales” y “las colectividades”.