CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de noviembre de 2016

Fuerte llamado para que haya “una salud más justa”

Las conclusiones finales del Congreso Nacional de Entidades Solidarias de Salud estuvieron a cargo de los doctores Rubén Pili y Ricardo Bellagio, consultor de la OPS. Además, disertó el economista Aldo Pignanelli.

Comentarios

En esta nota

Con un fuerte llamado al trabajo conjunto por una salud más justa, concluyó el IV Congreso Nacional de Entidades Solidarias de Salud que se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, bajo la organización de la Obra Asistencial de Mar del Plata (OAM). La disertación del economista Aldo Pignanelli y las conclusiones a cargo de los doctores Rubén Pili, presidente de la OAM y Ricardo Bellagio, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dieron el cierre al simposio. Fueron dos intensas jornadas donde más de 200 personas de distintas instituciones del país se reunieron en un debate profundo sobre las políticas, los alcances y las nuevas estrategias de la salud.

“La salud es un derecho de todos, el más solidario, y por eso debemos trabajar en conjunto por una salud más justa. Nos proponemos afrontar los desafíos hacia una salud más accesible y debemos hacer escuchar nuestra opinión para lograr mayores y mejores soluciones”, proclamó el doctor Pili en el acto de clausura. En ese sentido, Ricardo Bellagio manifestó que “tiene que darse una auténtica articulación entre los sectores de la salud, con los mismos derechos y obligaciones para todos, con reglas justas y claras”.

Por su parte, Aldo Pignanelli afirmó que “la salud en la Argentina es buena a pesar de todos sus padecimientos”. A su vez, resaltó el rol de las mutuales en la prestación de servicios e instó a otorgarle más importancia: “La economía social conforma una parte muy importante del PBI del país y debería ser más considerada para contar con mayores recursos”.

En tanto, el congreso contó con la sobresaliente presencia del Premio Nobel de Medicina, el alemán Dr. Erwin Neher, quien arribó acompañado de catedráticos de la Universidad de Friburgo (Alemania) y expuso sobre la investigación en la ciencia aplicada. El galardonado galeno confió que fue “un placer” participar del congreso y aseguró que “para mejorar la medicina la base está en el conocimiento”.

Además, formaron parte de los paneles de expositores el presidente de la Cámara Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; el titular de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (Famsa), Juan Pivetta; el secretario de Salud del municipio de Almirante Brown, Alejandro Costa; y el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres, entre otros.

Durante el simposio se abordaron temáticas como el Programa Médico Obligatorio (PMO); el Estado y las políticas de salud; la Seguridad Social; la judicialización y mediación; y la formación de recursos humanos. A lo largo de las jornadas, se hicieron presentes más de 200 personas pertenecientes a distintas entidades solidarias y organismos públicos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.