Fuerte crítica de los martilleros al nuevo registro para los alquileres
Desde marzo todos los propietarios deberán informar a la AFIP los inmuebles que se alquilan. "Van a aumentar los precios", afirmó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini. Incertidumbre por lo que ocurrirá en Semana Santa.
Los martilleros de la ciudad criticaron la nueva disposición del Gobierno nacional que obliga a los propietarios a informarle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuando alquilen un inmueble.
“Van a aumentar los alquileres por el traslado del costo al precio”, aseguró el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, y recordó que “siempre hubo que declarar los contratos”.
Ahora, con la nueva disposición de la AFIP, también quedaron incluidos los registros de los contratos por alquileres temporarios y ahí “se afecta a la zona turística”, señaló Donsini y adelantó que existe “incertidumbre” sobre lo que puede llegar a ocurrir en Semana Santa, que comienza el próximo 1 de abril, un mes después del comienzo de la nueva disposición gubernamental.
“Si la oferta es amplia no pasa nada, pero si es escasa como está pasando ahora, en parte por el DNU que propone prórrogas desde marzo y suspende desalojos, afectará el marcado”, explicó Donzini.
A su entender, el sector se encuentra en una situación “difícil”, porque los precios se rigen por la oferta y demanda. “Muchos propietarios, un jubilado por ejemplo, tienen un solo departamento en alquiler y si cobraban 10 por mes, a eso le van a sumar lo que tienen que pagar, y por ende aumentará el alquiler”, aseguró. Y, enseguida, agregó: “El verso de Gervasio Muñoz (impulsor de la nueva ley de alquileres que comenzó a regir en julio pasado) afecta a la industria de la construcción, porque ¿a quién le van a vender una unidad? Esta es una medida, pero hay una cantidad de medidas simultáneas que van a afectar el mercado”, aseveró Donzini.
Menos oferta
En la misma sintonía se expresó el martillero Gastón Martínez Arrechea y advirtió que “genera más dudas, junto a otras medidas como la extensión de los contratos a tres años, y la registración tributaria provocará costos más altos para el locador”. “Eso se traslada al alquiler”, sostuvo.
Si bien aclaró que “siempre existió la obligación” de registrar los contratos y, a su entender, la nueva disposición “generará que haya menos propiedades en alquiler en plaza”. “Hoy la demanda de locatarios es muy grande y esto no ayuda para que haya más alquileres. Y esto ya pasa desde hace meses, con alta presión tributaria, porque le suben todos los impuestos”, dijo.
“Hay mucha demanda y poca oferta de alquiler de inmuebles, con el consecuente aumento de los valores. Y en esta coyuntura, de crisis, donde ya la rentabilidad es baja y muchos propietarios sacan a su propiedad de la plaza y prefieren no alquilarla ante la incertidumbre”, opinó el titular de la inmobiliaria que lleva su apellido.
Un propietario que alquila en forma individual, no a través de inmobiliaria sino con ayuda de plataformas como Airbnb –también afectada por la nueva disposición- aseguró que “no nos pueden seguir pidiendo contribuciones”.
“El Gobierno está completamente fuera de timming, es un recurso para recaudar cuando deberían achicar gastos, como reducir los ñoquis en el Estado”, opinó Cristian, propietario de dos cabañas en el sur marplatense.
Locatarios
Desde la red de inquilinos de la provincia de Buenos Aires nucleados en el colectivo “Inquilines Mar del Plata” (con página en Facebook) aseguraron que “el problema general es el acceso a la vivienda digna” y denunciaron que “existe una alta informalidad en el mercado de alquileres, deben ser contados con la mano los que declaran los contratos”, sentenció el integrante de esa red, Sebastián Oliver.
Si bien no sentó postura sobre la nueva disposición, aseguró que “siempre el mayor costo lo paga el inquilino, por eso el Estado debe controlar más a los grandes propietarios”. “Hay personas jurídicas que tienen 20 propiedades en alquiler en simultáneo”, afirmó.
Asimismo, advirtió que el problema en Mar del Plata “no es la falta de vivienda sino la distribución de la misma” e informó que de acuerdo al censo 2010 existían en aquella época en la ciudad “unas 30 mil viviendas ociosas, especialmente en la zona del micro y macro centro”.
Por otra parte, denunció que el aumento de los alquileres en “el último año fue de entre el 50 y 65 por ciento”, razón por la cual reclamó “un relevamiento de vivienda ociosa en General Pueyrredon” como así también “la regulación del mercado de alquiler”.
El régimen de registración de contratos de locación de inmuebles entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo.
Lo más visto hoy
- 1El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tragedia: un adolescente de 17 años en grave estado tras ser baleado por su amigo « Diario La Capital de Mar del Plata