CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de septiembre de 2020

Fuerte carta abierta al secretario de Cultura Carlos Balmaceda

"Nos gustaría verlo en el teatro de operaciones, diseñando espacios posibles, moviendo recursos" dice.

El músico y poeta marplatense Ricardo Arriagada, dio a conocer una carta abierta al secretario de Cultura de General Pueyrredon, Carlos Balamaceda, en la que le reclama creatividad y movilización de recursos -no solo económicos- para contribuir al sostenimiento de la comunidad artística.

Es que Arriagada sostiene que muchos están “jodidos” por la inesperada, grave coyuntura que impide trabajar a numerosos artistas de la ciudad y entiende que a pesar de que se trata de una situación inesperada, de la que el funcionario no es responsable, si está en un lugar en el que puede “aportar soluciones”.

La carta completa de Ricardo Arriagada:

Señor Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda.

Me dirijo a usted pues advierto una cierta confusión en relación a lo que hace a su responsabilidad en la desgraciada situación que viven los artistas de la ciudad. Paso a explicarme.

Desde luego que usted no imaginó jamás que pudiera ocurrir una pandemia que acote a semejante nivel las posibilidades laborales de los compañeros. Y tampoco fue votado para resolver ese problema porque, está claro, simplemente, usted no fue votado. Entonces no ha traicionado ningún voto. Usted fue designado en un cargo desde el que debería armonizar diversas actividades en distintos espacios y eso está claro. Pero ocurrió esta desgracia. Entonces bien: es razonable esperar que alguien que dispone de recursos, técnicos en gestión cultural, funcionarios ad hoc y experiencia en el tema, aporte soluciones. No me refiero, claro, a soluciones “clásicas” sino a soluciones creativas, que -discúlpeme si no he interpretado bien- le corresponden. Tampoco el Secretario de Salud sabía que debería afrontar este problema pero, bueno, tuvo que hacerse cargo.

Soy artista, no administrador, mal podría yo arrimarle soluciones más allá de las obvias: subsidiar, generar espacios de trabajo en la web, establecer contratos ad referéndum, en fin, lo que indica el sentido común. Pero usted tal vez pueda ir más allá de esa lógica, movilizando aquellos recursos humanos con que cuenta.

Creo que hay quienes lo responsabilizan de cosas fuera de su alcance pero no es ese el punto. Sí veo que muchos artistas lo responsabilizan de un montón de cosas que sí debería hacer. Y es un reclamo muy serio.

Nos gustaría verlo en el teatro de operaciones, Secretario. Llevando comida a los artistas que están jodidos, diseñando espacios posibles, moviendo recursos. Entiendo que le corresponde.

En lo que a mí respecta, me arreglo. Sólo le pido que tenga en cuenta a los cientos de compañeros que están sufriendo y a los dueños de espacios culturales desesperados por la situación. Le agradezco su atención.

Ricardo Arriagada
DNI 14425630