CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 22 de marzo de 2016

Fuerte adhesión al paro de hospitales bonaerenses

Ochenta establecimientos se verán afectados por la medida de fuerza de mañana. Reclaman mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

Trabajadores médicos, administrativos y de mantenimiento de 80 hospitales públicos bonaerenses comenzaron esta mañana con una fuerte adhesión un paro de 24 horas en reclamo de “aumentos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y edilicias, y por la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas”.
Así lo aseguraron hoy dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que organiza la medida de fuerza, tras aclarar que se mantienen activos los servicios de guardia, emergencias e internaciones.
“La situación de los hospitales de la provincia de Buenos Aires es altamente critica por eso la adhesión al paro es muy alta, porque tiene que ver con el reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo y en salarios”, aseguró a Télam el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia.
El dirigente precisó que ayer fueron convocados “a la paritaria y el gobierno (bonaerense) no llevó ninguna propuesta, eso generó mucho malestar, por lo que el paro se fortaleció aún más; hay mucha molestia porque estamos a mediados de marzo y no tenemos ni una propuesta para considerar”.
Los trabajadores de los hospitales bonaerenses reclaman un aumento con un piso no inferior del 40% y en un solo pago, retroactivo al 1° de enero pasado.
En este marco, la medida de fuerza también se realiza contra los despidos de entre 600 y 700 trabajadores del Hospital Posadas, tanto profesionales que ejercían sus tareas y que “son indispensables en un hospital de alta complejidad como es el Posadas”, como no profesionales, entre los cuales “despidieron a maestras del jardín maternal, por lo cual dejó de funcionar el jardín”, aseguró Corsiglia.
El dirigente recordó que “somos críticos de la gestión anterior porque no resolvió los problemas del Posadas y dejó el campo fértil para esta situación”, y puntualizó que los reclamos tienen que ver con “la precarización laboral, la falta de insumos y las malas condiciones edilicias”.
Los trabajadores de los hospitales bonaerenses anticiparon que realizarán un paro de 48 horas la próxima semana como parte del plan de lucha y recordaron que la próxima cita paritaria será el miércoles 30 de este mes.