Fuera de la Caja, una nueva usina para la formación y creación
La iniciativa propone "cruce de lenguajes, enfoques diversos, pero también un espacio de encuentro, intercambio, trabajo colectivo y desarrollo o seguimiento de trabajos personales".
Trabajo con la imagen pensado por Romina Elvira.
Mar del Plata cuenta con una nueva usina de formación y creación, con la fotografía como disparador, de la mano de Romina Elvira. Se trata de un espacio de “búsqueda, exploración y experimentación para expandir límites y fronteras creativas”, según la definición de la fotógrafa marplatense responsable del proyecto.
Fuera de la Caja comenzará formalmente su ciclo de talleres, con un taller intensivo de Romina Resuche sobre Album Fotográfico Familiar los días 8 y 9 de junio (ver aparte).
“La idea es acercar propuestas de formación con talleristas, artistas visuales y docentes que no residen en la ciudad y abrir nuevos territorios de búsqueda, exploración y experimentación para expandir límites y fronteras creativas” indicó Elvira.
En ese marco, adelantó que ya está programado otro taller de Fotolibro con Martín Bollatti, otro con Clara Nerone de Cianotipo “que es una técnica artesanal de copiado que nos permite un vínculo más plástico, químico y material en una época hiperdigitalizada”. Además de conversatorios, con producciones colectivas, como por ejemplo la propuesta del taller Fotografía y Feminismos que coordinarán Luciana Leiras, del colectivo Mafia, y Lucía Prieto y el Taller de Narrativa visual que dictará la editora y curadora Paula Teller.
“Buscamos un cruce de lenguajes, enfoques diversos, pero también un espacio de encuentro, intercambio, trabajo colectivo y desarrollo o seguimiento de trabajos personales”, definió.
– ¿Tiene espacio físico propio o dónde funcionará?
– No hay un espacio físico único, eso puede ir rotando, porque la idea es buscarle el espacio indicado a la propuesta de cada taller. En algunos casos será en espacio cerrado, en otros al aire libre, algunos requerirán lugares más íntimos, otros serán en un auditorio. En fin, no queremos que el espacio sea una limitante, sino un potenciador.
– ¿Cómo apareció este proyecto, busca acercarse a quiénes?
– Fuera de la Caja es un proyecto nuevito y muy deseado por mí, que le tocó salir a la luz ahora, en un contexto raro lo sé, pero el entusiasmo pudo más. Como fotógrafa que me formé en Mar del Plata siempre tuve que ingeniármelas para poder avanzar en mi aprendizaje y búsquedas artísticas viajando a Buenos Aires u otros destinos para poder tomar clases con maestros y artistas que me parecían interesantes. Siempre con muchísima dificultad por la distancia y los gastos que eso implica. Hace un tiempo vengo pensando que lo mismo que me pasa a mí le pasa a mucha gente de la ciudad y que estaría bueno cambiar esta lógica, y en vez de ir en la búsqueda de esos saberes, traer a les talleristas para acá y hacer un aporte a la ciudad en materia de formación artística. Es así que este año decidí encararlo.
– ¿Se lo puede definir como un proyecto artístico?
– Pienso en Fuera de la Caja más como una usina de formación y creación de proyectos artísticos. Si como resultado de los talleres y encuentros surgiese obra, sería maravilloso.
– ¿Salir de la caja es una metáfora de salir de tu zona de confort? ¿Por qué es bueno salir de esa caja?
– Me gusta pensar que la caja está fuera y está dentro de nuestras cabezas. Asumir que es nuestro propio cerco, una pequeña aldea subjetiva. Yo digo que este proyecto es un salto, un escape, una posibilidad de habitar lo que hay más allá de la caja. Hay quienes creen que el mundo es pequeño. Pero yo, la verdad, creo que no. El mundo es inmenso. Y está fuera de la caja.