CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 12 de agosto de 2022

Fratricidio en Las Heras: una historia de adicción, robos y marginalidad

Renzo Hernán Zabala (20) dio su versión de los hechos al fiscal Alejandro Pellegrinelli y aseguró que utilizó un cuchillo mientras forcejaba con su hermano, Esteban Daniel Zabala (25), quien acababa de robarle la garrafa a la madre.

El detenido por haber asesinado a su hermano en una pelea reconoció el crimen, pero en su declaración explicó el contexto familiar en el que vivían, los tormentos que tuvieron que soportar por parte de la víctima, de quien aseguró que tras salir de la cárcel les robaba constantemente para comprar drogas.

Zabala se encuentra imputado por “homicidio agravado” por el crimen de su hermano mayor, Esteban Daniel (25) a quien apuñaló el jueves a la madrugada en la esquina de su casa del barrio Las Heras.

Fue una declaración cargada de emociones la que brindó Renzo Hernán Zabala (20), acompañado por la defensora oficial Laura Solari, ante el fiscal Alejandro Pellegrinelli.

Fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL confirmaron que en su declaración, Zabala narró su difícil historia de vida, contó que a sus 8 años su padre -expolicía y boxeador- había fallecido, y que sus hermanos mayores, entre ellos la víctima, comenzaron a transitar un camino vinculado al mundo del delito, la violencia y las adicciones a las drogas, principalmente cocaína.

En ese contexto, Esteban Daniel fue detenido y pasó unos años en prisión, mientras que Renzo Hernán, según contó, se dedicó a trabajar de albañil, hacer changas, se puso en pareja y tuvo un hijo.

Zabala declaró que su hermano fue liberado y que al regresar a la casa de su madre”volvió peor“. Dijo que les robaba constantemente las pertenencias y que cambiaba todo por droga. “Tenía que dormir con las zapatillas puestas para que no me las robara mi hermano“, le explicó al fiscal Pellegrinelli, como para graficar la situación que sucedía en su casa.

El jueves, cerca de las 3 de la madrugada, Zabala escuchó gritos de su hermana menor, quien avisaba que habían robado una garrafa. Se levantó y a la pasada tomó un cuchillo que estaba sobre la mesa y que había usado durante la cena. Salió a ver qué sucedía y a pocos metros vio que se encontraba su hermano, con quien empezó a discutir y a cuestionarle un nuevo robo a la familia.

Siempre según el relato del imputado, explicó que la discusión escaló, se trenzaron en combate y el cuchillo cayó al suelo. Ambos hermanos se tiraron al piso para tomarlo, pero fue el menor quien lo agarró, forcejaron, quedaron como abrazos y en ese momento es que lo apuñala.

Zabala explicó al fiscal que tuvo miedo. Que él no pretendía matar a su hermano, pero que sabía que Esteban Daniel sabía pelear mejor que él y que al tomar el cuchillo en el piso “cerró los ojos” y arremetió contra la víctima.

Luego lo que se conoce en la causa, Zabala volvió a su casa, le contó a su pareja lo que había pasado, llamaron a la policía. Una ambulancia trasladó de urgencia a Esteban Daniel, quien falleció en el Hospital Interzonal, mientras que la policía detuvo a Renzo Hernán por el crimen.

Tras escuchar atentamente al joven, el fiscal Pellegrinelli sostuvo la imputación contra Zabala y dispuso que continuara detenido en la Unidad Penal 44 de Batán. Por su parte, la defensora Solari adelantó que solicitará su excarcelación.

Por otra parte, también se incorporarán a la causa las declaraciones de la familia, tanto de la madre de Zabala como la de su hermana, quienes podrán corroborar o no los dichos del imputado.