Franivv: “Es muy necesario que proyectos que se salen de la norma sean visibles”
La artista marplatense lanzó su nuevo EP "Neurotik-". Integrado por los temas “Pary”, “Diosa”, “Krisis”, “Intensa” y “Miel”, el trabajo autogestivo invita a bailar y divertirse como una forma de respuesta y resistencia para la comunidad Lgbtq+.
Cinco canciones inspiradas, desde lo musical en sonidos del dance, el house y el techno-pop, muy bailables y, desde las letras, en vivencias y sentires, algunas más personales y otras más colectivas, forman “Neurotik-“, lo nuevo de Franivv. Se trata del segundo EP de la artista marplatense y es el resultado de más de dos años de trabajo autogestivo y componen una montaña rusa de emociones.
“Pary”, “Krisis”, “Miel”, “Intensa” y “Diosa” -los dos últimos con sus respectivos videoclips- son los temas que integran este material, cada uno con su sonido particular, pero unidos por la invitación, la incitación a bailar y por la temática de la noche. “Mi inspiración fue la noche, los antros y las vivencias del colectivo. En los últimos años, la comunidad Lgbtq+ empezó a vivir situaciones de violencia y discriminación. Y nuestra respuesta es siempre la misma: resistencia y baile”, definió Franivv.
Visibilidad de la comunidad Lgbt+
“El arte es un lugar de resistencia y, por sobre todo, una herramienta de supervivencia”, aseveró. Con este nuevo trabajo, el artista, aspira a ampliar su público, habitar espacios fuera del under. “Hay cierta resistencia de la cis-heterosexualidad a nuestra música” reconoció, pero “es muy necesario que proyectos que se salen de la norma sean visibles”.
Los vínculos amorosos, la convivencia entre la vulnerabilidad y la autoestima en lo más alto, la expectativa e ilusión ante una noche de pura diversión y ansiedad por el reencuentro con la persona que te gusta, el momento de éxtasis en la pista de baile y la necesidad de un abrazo, de un refugio afectivo, la soledad, se combinan en las canciones que hacen mover el cuerpo aún de manera inconsciente y a la vez reflexionar.
Cada tema tiene su estética particular y una identidad propia dentro del conjunto que pasa de la explosión de colores al blanco y negro, con sonidos que remiten a los 80 combinados con elementos del trap.
trabajo autogestivo
“Como todo mi proyecto, este EP es autogestivo. Siempre colaboro con distintos artistas, tanto en las producciones musicales como en los videoclips. Neurotik- implicó un trabajo de aproximadamente dos años, durante los cuales se produjeron los temas y se realizaron dos videoclips publicados como adelanto en febrero y abril de este año. Hubo una intensa búsqueda sonora, eligiendo cómo quería que sonara cada track y la atmósfera que quería generar en todo el EP, con referencias desde el pop de los 80, hasta sonidos urbanos más actuales de los 2000. Trabajé con diversos productores para generar versatilidad en el sonido y enriquecer el proyecto.
“Krisis” fue producido y mezclado por Amarhac, “un artista local que la rompe y que ha estado desde los inicios de mi proyecto, dándole vida a mis primeros tracks como Brillo y Pluma”, contó Franivv.
“Pary” fue producido por Leandro Sarubbi y mezclado por Rachet, quien además produjo el track “Miel”, grabó voces y la acompañó en todo el proyecto.
“Diosa” fue producida, mezclada y masterizada por Bullz, “con quien trabajé varios de mis tracks publicados en mi primer EP “Fantasía”, apuntó.
“Intensa” fue producida por Max Tejera, “un artista de Uruguay que tiene su proyecto de música pop que me encanta y juntos presentaremos nuestros nuevos álbums el 5 de octubre en Casa Brandon (CABA)”.
Además indicó que DeepFake estuvo a cargo del mastering y la postproducción de varios temas del proyecto. “Gracias a estas colaboraciones, el resultado final del álbum es mucho más elevado de lo que podría haber sido trabajándolo solo” valoró.
El sello independiente “La Banda del V.I.P”, “que abraza a artistas pop de la escena under argentina”, distribuye las canciones.
-¿Qué desafíos tiene la difusión de la música autogestiva?
-La difusión de un proyecto autogestivo siempre es difícil; dependemos mucho de las redes sociales para difundir nuestro contenido y, a veces, estas no ayudan a que nuestro material circule. Igualmente, siempre busco que llegue a la mayor cantidad de gente posible, por eso apuesto a generar contenidos audiovisuales como videoclips, reels en Instagram y manejar una estética que llame la atención de los espectadores.
-¿Cómo definís tu música en general?
-La definiría como “música para bailar”. Creo que es lo que más me interesa, además del mensaje que quiero brindar. Que la gente pueda sentirse libre de bailar y olvidarse de todo por un rato.
“Lugar de resistencia y herramienta de supervivencia”
-¿Te gustaría que forme parte de festivales?
-Me encantaría formar parte de festivales. A lo largo de mi carrera he estado en varios y es hermoso y enriquecedor compartir con tantos artistas, conocer nuevos proyectos y mezclar públicos. Estoy planeando una gira de lanzamiento del EP en varias ciudades, como CABA, La Plata y Mar del Plata.
-¿Es el arte para vos un lugar de resistencia? ¿Sentís como necesidad expresar, visibilizar a la comunidad Lgbtq+?
-Sin dudas, creo que el arte es un lugar de resistencia y, por sobre todo, una herramienta de “supervivencia”. Las personas que hacemos alguna expresión artística, primero lo hacemos por nosotros mismos, para sublimar lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que nos pesa del mundo. Siento la necesidad de expresarme y visibilizar mi arte siendo una persona de la comunidad Lgbtq+ porque pareciera que siempre estamos en lo oculto, en la marginalidad, en el under. Es muy necesario que proyectos que se salen de la norma sean visibles, porque tal vez hay personas que necesitan identificarse y encontrar referentes que los representen artística y humanamente, es clave para nuestras existencias, para encontrar comunidad, compañía y pertenencia.
-En los últimos años la comunidad ha vivido situaciones de violencia y discriminación. ¿A qué creés que se debe? ¿Lo relacionás con situaciones similares en otras partes del mundo?
-Creo que hace algunos años, a nivel global, el avance de la derecha se hizo visible y está pisando fuerte. Con ese movimiento, se habilitaron nuevamente los discursos de odio, la violencia institucional y física, no solo hacia la comunidad Lgbtq+ sino a toda minoría que no piense o represente sus mismas ideas. Creo que se venía trabajando mucho, luchando por adquirir nuevos derechos los últimos años y se estaba avanzando. La gente ya no podía decir y actuar de la misma manera porque socialmente estaba mal visto, y pareciera que ahora todo volvió para atrás. No solo en materia de derechos, sino que también la gente ahora se permite ser más violenta. Creo que esto pasa tanto en Argentina, como en otros países, aunque yo acá es donde más lo siento porque es el territorio que habito.
-Además, de militancia, resistencia, difusión, visibilización ¿Es el arte refugio, diversión, búsqueda?
-Sin dudas, el arte es un refugio donde siempre hay espacio para el disfrute, la diversión y el goce. No todo es lucha, dolor e injusticia. A veces, siento que el foco se pone en lo que falta por cambiar en la sociedad para que sea más justa para todos. Pero, también hay mucho disfrute y celebración. El arte nos permite disfrutar de nuestras identidades y nuestra existencia, y nos ayuda a encontrarnos entre pares, que es muy importante para acompañarnos en nuestras vivencias.