CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de junio de 2024

Fotomultas: registran 315 mil en 15 meses y bajan los siniestros en puntos críticos

Aseguran que descendió más de un 20% la siniestralidad con personas lesionadas en los sitios estratégicos donde funcionan los dispositivos. En algunos puntos, no volvieron a registrarse choques. El 80% de las infracciones son por exceso de velocidad.

A menos de dos años de su puesta en funcionamiento, más de 300.000 infracciones registró el sistema de fotomultas en Mar del Plata en 15 meses y, en los puntos críticos de siniestralidad donde funcionan los dispositivos, los choques con personas lesionadas bajaron más de un 20%, informaron desde el municipio.

El sistema rige desde noviembre de 2022 y, según un informe de las estadísticas entre enero de 2023 y marzo de 2024, en la ciudad se labraron 315.831 actas, a las que podrían sumarse otras 17.500 que están actualmente en procesamiento.

Las infracciones son detectadas gracias a cinemómetros que controlan los excesos de velocidad y a cámaras que capturan la violación de la luz roja de los semáforos, como así también el frenado sobre las sendas peatonales.

Del total de las actas, “casi el 80% corresponde a violaciones por exceso de velocidad”, es decir, “infracciones captadas por cinemómetros” en diferentes puntos de la ciudad, mientras que “alrededor del 20% son actas por invadir la senda peatonal o cruzar en rojo”, según detalló el director general de Transporte del municipio, Federico Chioli, en diálogo con LA CAPITAL.

El funcionario destacó que los dispositivos son “una herramienta más” dentro del plan de seguridad vial que lleva adelante la comuna y que, en vistas de los resultados obtenidos a lo largo de estos meses, “el sistema funciona” para reducir la cantidad de siniestros viales en puntos críticos del partido de General Pueyrredon.

En ese sentido, Chioli explicó que para diagramar la distribución de los dispositivos del sistema de fotomultas se consideraron los registros de siniestralidad (con lesionados) que mide el Observatorio de Seguridad Vial.

“El Observatorio midió los puntos donde había al menos tres siniestros con lesionados y entonces se puso el foco allí para determinar dónde colocar y seguir instalando dispositivos”, dijo.

En base a los resultados de este primer año y medio de vigencia del sistema de fotomultas y, sobre todo, a partir de los datos que surgen del informe 2023 del Observatorio de Seguridad Vial, es posible advertir que, en los puntos donde se colocaron los equipos, “disminuyó un 21% de la siniestralidad”, indicó el director general de Transporte del municipio.

Asimismo, un dato alentador es que en el 19% de las intersecciones donde se instalaron los equipos, se redujo a cero la siniestralidad con lesiones.

Radares 02

No obstante, la realidad marca que en muchos de los puntos “críticos” bajó la siniestralidad, pero hay gran cantidad de infracciones, principalmente por exceso de velocidad, pero también por cruzar en rojo o invadir la senda peatonal, como sucede en algunos puntos de la costa, sobre la avenida Fortunato de la Plaza, y también en Luro y 180, entre otros.

Datos para políticas públicas

Las distintas áreas del municipio se nutren de los datos de siniestralidad y, en este caso, de las actas labradas gracias a los dispositivos del sistema de fotomultas, para “poner atención” en determinados cruces de la ciudad y generar políticas públicas.

“Al ver los números de infracciones, sumado a los datos del Observatorio de Seguridad Vial, esto se comparte con las distintas áreas del municipio y, a partir de allí, se adoptan distintas políticas públicas en temas de seguridad vial”, indicó Federico Chioli.

Así, gracias a estos indicadores, se resuelve dónde resulta necesario reforzar la señalización, colocar demarcadores, reductores de velocidad o semáforos, entre otras acciones que, en muchos casos, quedan a cargo del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), pero también del área de Tránsito.

En definitiva, el funcionario marcó que “el sistema sirve, funciona” y que “donde están los equipos hay reducción de la siniestralidad”, al tiempo que también “es posible ver dónde debemos ir colocando los siguientes dispositivos”.

Dónde funcionan

En la web del municipio (mardelplata.gob.ar/videovigilancia) se pueden encontrar todas las localizaciones actualizadas con los equipos que están activos y con los que están en fase localización.

Los dispositivos que controlan la velocidad funcionan en Constitución y Patagones, Juan B. Justo y Alvear, Mario Bravo y Talcahuano, Patricio Peralta Ramos y Alem, Patricio Peralta Ramos y Falucho, Patricio Peralta Ramos e Ituzaingo, Felix U. Camet y Mugaburu, Colón y 1° de Mayo, Alem y O’Higgins, Juan B. Justo y Paunero, Juan B. Justo y 20 de Septiembre, Champagnat y Saavedra, Presidente Perón y Hernandarias, y Luro y Grecia.

Además, en la ciudad rige control semafórico en Colón y Jara; Alió y Luro; Edison y Magallanes; Fortunato de la Plaza y Juramento; Fortunato de la Plaza y Gianelli: Juan B. Justo y Diagonal Canosa; Luro y Tres Arroyos; Juan B. Justo y Talcahuano; Fortunato de la Plaza y Edison; Juan B. Justo e Independencia; Luro y Leguizamón; avenida Perón y 12 de Octubre; Edison y Mario Bravo; Colón e Yrigoyen; Peralta Ramos y Rivadavia; y Buenos Aires y Rivadavia.

Radares 10

Asimismo, hay más de 20 puntos donde “está en proceso” la colocación de equipos de control semafórico, y otros donde donde se instalarán radares para medir la velocidad.

Según informaron desde el área de Transporte de la Comuna, está en proceso la instalación de los cinemómetros, y a su vez hay pedidos “pendientes de aprobación” por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para colocar otros equipos que controlan la velocidad, uno de ellos en la ruta 88, cerca del acceso al Parque Industrial.

El valor de las multas

El gobierno bonaerense aumentó en mayo la Unidad Fija (UF) mediante la que se calculan los montos de las multas de tránsito, que de este modo acumulan un incremento de 291% en lo que va del año.

El valor que se toma en cuenta para la determinación de las multas es el del litro de nafta de mayor octanaje en el Automóvil Club de La Plata: $ 1.137.

Por caso, superar la velocidad máxima, circular con exceso de alcohol en sangre o circular en contramano puede costar hasta $ 1.137.000.

Para otro tipo de infracciones, como circular sin seguro o con la licencia vencida, la multa puede ascender a $ 113.700. Si la licencia estaba suspendida, el automovilista puede recibir una multa de hasta $ 568.500.
Por su parte, cruzar un semáforo en rojo, no usar el cinturón de seguridad o hacerlo con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vencida son faltas que prevén un monto máximo de $ 341.100.