Fotomultas: instalarán 240 equipos y las sanciones llegan hasta $123.000
En una primera etapa habrá 50 dispositivos en puntos estratégicos. Cruzar en rojo y superar la velocidad máxima son las infracciones más caras. Invadir la senda peatonal, la más baja. Lo recaudado por el Municipio se invertirá en seguridad vial.
El sistema de fotomultas que recientemente implementó el gobierno municipal a raíz de un convenio con la Universidad de San Martín ya rige, al menos en un período de prueba de entre 60 y 90 días, en las calles de Mar del Plata, donde se prevé instalar 240 equipos que reforzarán el control de la velocidad, el cruce de semáforos y el respeto de la senda peatonal con infracciones van desde $6.000 hasta $123.000.
El intendente Guillermo Montenegro tomó la decisión de comenzar a aplicar un sistema de fotomultas y ordenó el 100% de los fondos recaudados por el Municipio (24% del valor integral de las multas, según el convenio) se destine a campañas y políticas vinculadas a la seguridad vial en el partido de General Pueyrredon.
El lunes pasado, cuando el gobierno municipal oficializó la medida, se inició un período de prueba que se extendería hasta agosto o septiembre, período en el que además de colocarse los primeros 50 equipos, se ajustarán los sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito.
En este tiempo, además, de acuerdo con el convenio, el Municipio deberá difundir la ubicación de los dispositivos y señalizar los puntos de la ciudad en los que rige el sistema de fotomultas, mientras que para los conductores será un período de “adaptación” a esta nueva dinámica de circulación vehicular, con las misma normativa de tránsito, aunque con mayor control.
Completada la primera etapa, con la incorporación de unos 50 dispositivos ubicados en puntos estratégicos de Mar del Plata, en el transcurso del año se instalarían en total unos 240 equipos.
Los dispositivos están divididos en dos modalidades: por un lado, los cinemómetros detectarán infracciones por exceder la velocidad máxima permitida (60 kilómetros por hora en avenidas, 40 km/h en calles, 30 km/h en zonas que así lo indican y 20 km/h en cercanías de escuelas), por otro, los equipos semafóricos controlarán el cruce de semáforos en rojo y la invasión de la línea de frenado y la senda peatonal.
Se multiplicará la cantidad de cinemómetros para monitorear la velocidad máxima.
Tal como establecen la Ley 13.927 y el reglamento 523/09, los valores de las multas son fijados a partir del precio de la nafta de mayor octanaje. Cada infracción de tránsito tiene asignado una cantidad de unidades fijas (UF) en función del precio de la nafta determinado por el Automóvil Club Argentino, que en febrero de 2022 quedó actualizado a $123,40 por cada UF.
De esta manera, frenar sobre la línea peatonal o invadir la línea de frenado implica multas que van desde 50 a 100 UF, es decir, de $6.170 a $12.340. Se trata, en este caso, de la infracción más baja.
En tanto, la multa por exceder los límites de velocidad permitidos va desde 150 a 1000 UF, es decir, entre $18.510 y $123.400.
En tercer lugar, la multa por cruzar un semáforo en rojo contempla el pago de 300 a 1000 UF, lo que representa entre $37.020 y $123.400.
Vale aclarar que serán los jueces de falta municipales quienes, de acuerdo a las características particulares de cada infracción cometida y detectada por el sistema de fotomultas, determinarán el valor final de la multa que deberá abonarse.
En ese sentido, el convenio rubricado entre el Municipio y la Universidad de San Martín contempla también el desarrollo del software y hardware y la consecuente implementación de un sistema informático de control de infracciones para los Tribunales de Faltas; así como un relevamiento exhaustivo de la movilidad urbana y la señalética implementada en la ciudad, y las recomendaciones necesarias en ese sentido.
El diseño y ejecución de planes de educación, la capacitación y la difusión mediante campañas de concienciación son otras cuestiones relevantes acordadas a través de este convenio, al igual que el mantenimiento, el soporte técnico del equipamiento, y su permanente actualización.