CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de diciembre de 2017

Fotomultas: circula por redes sociales un falso listado de radares y valores

La Subsecretaría de Transporte y Tránsito aclaró que se trata de "versiones infundadas". El proyecto recién será tratado en el Concejo Deliberante en la sesión de esta tarde.

A pocas horas de iniciarse la sesión del Concejo Deliberante donde se tratará, entre otros proyectos, el convenio para permitirle al municipio aplicar el sistema de fotomultas, comenzó a circular por redes sociales información falsa sobre puntos de ubicación de los radares de control y los diferentes valores de las multas a aplicar.

Dado que el proyecto en cuestión aún no fue aprobado por el cuerpo legislativo y, además, de obtener los votos necesarios el Ejecutivo tendría la obligación de comunicar a la población la implementación del nuevo sistema de control y sus particularidades, la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la comuna no demoró en desmentir los datos.

La publicación en cuestión, que ya fue compartida por varios usuarios en Facebook y Twitter, anuncia que el proyecto de fotomultas fue finalmente aprobado y que el mismo entraría en rigor a partir del lunes 11.  Además de acompañar el texto con un listado de presuntas ubicaciones de los nuevos radares, se detallan los valores de las multas por cada infracción.

“Gente se aprobó, la ordenanza de las fotomultas, entra en rigor el lunes. A cuidarse, respetar el carrilero, velocidad 40/60 respectivamente y tener limpio el auto. Ojo! Giro a la izquierda. Sin cinturón $4500; en rojo de $25000 a $35000; no mantener en carril $1500; giro izquierda no autorizado $5000; velocidad $10000 y $20000; y Celular $ 8000”, reza el texto.

Ante versiones infundadas que circulan por las redes sociales, se aclara que el sistema de fotomultas aún no entrará en vigencia. Esta Subsecretaria y otras dependencias, informarán a los vecinos, oportunamente, cómo se implementarán los mismos“, aclaró el área municipal a través de su cuenta oficial de Twitter.

El convenio por las fotomultas con la Universidad Tecnológica (UTN) La Plata será considerado en un plenario casi un año y medio después de que el municipio presentó el proyecto. La iniciativa estuvo empantanada en comisiones hasta que un cambio en el reparto de fondos acordado por el oficialismo logró destrabarla.

El convenio original contemplaba que el municipio recibiría un 40%, la UTN otro 40% y la provincia el 20% restante. Los concejales firmaron en comisión un texto que condiciona la aplicación del sistema a que la comuna reciba no menos del 50% de lo recaudado.

También incluyeron otras consideraciones, como la creación de una comisión de seguimiento, la colocación de las cámaras en los sitios de mayor siniestralidad vial y la asignación de un 10% de lo percibido por el municipio a infraestructura y seguridad vial.