Fotógrafos de Mar del Plata trabajan en el “Proyecto Gascón”
Es una de las calles más largas de esta ciudad. Los artistas registran a los vecinos cuyas casas están situadas en esta arteria. Buscan mostrar las transformaciones de Mar del Plata. Proyectan varias muestras.
Un grupo de fotógrafos de Mar del Plata, participantes del colectivo Cardumen, trabaja en el registro fotográfico de los vecinos que habitan sobre la calle Gascón de Mar del Plata, una de las arterias más extensas que tiene la ciudad.
“La calle Gascón atraviesa casi toda la ciudad en corte perpendicular a la costa, va desde el mar hasta casi el hipódromo y deja en el medio una diferencia enorme de vidas, barrios, formas y luces. Sobre esa particularidad se monta el proyecto Calle Gascón, sobre esas distancias mínimas calle a calle que son a lo largo de las cuadras abismos enormes”, contó Julián Rodríguez, uno de los integrantes de ese grupo, quien contó además que “la elección de la calle surgió en asamblea del colectivo, por voto directo y hasta obtener la unanimidad”.
Con las fotos que obtengan, los artistas marplatenses tienen previsto realizar una exposición callejera sobre esa misma calle que se desarrollará a las alturas 10000, 5000 y 0 de la arteria. “En cada una de estas paradas habrá espectáculos en la calle con el grupo de artistas que se suman al proyecto”, dijo y contó que tienen proyectado realizar un libro y una muestra que llegará al foyer del Auditorium.
El colectivo está integrado, además de por Rodríguez, por Federico Ferrante, Esteban Ferreyro, Sabrina Gomenzoro, Patricia Fuentes, Miguel Antonio Ontivero, Diego Landi, Alejandro Parise, Pedro Rodríguez, Lina Uribe y Guido Triboulard. Nacieron como colectivo a partir de un taller de fotografía que realizaron juntos.
“Con el proyecto Calle Gascón nos proponemos fotografiar en su vivienda a una persona o familia por cada cuadra de la calle Gascón, comenzamos en la costa y llegamos casi hasta el hipódromo en el barrio Santa Rosa de Lima. Las tomas son realizadas por los integrantes de Cardumen”.
Y contaron que “la imagen de los vecinos como vínculo con otros de otras alturas es una de las bases significantes del proyecto. La calle Gascón es un corte que evidencia transformaciones en el tejido urbano, en la forma de ser, de vivir, de soñar y de proyectar de las personas”, comentaron.