CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 16 de abril de 2020

Fotógrafo de naturaleza en casa: colores fríos

“El azul es el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental”
Rubén Darío

Para estos días en los que debemos permanecer en casa, les propongo una actividad ocurrente y creativa que podemos desarrollar usando un celular o una cámara. El reto de hoy consiste, para los que se inician en el lenguaje artístico, en buscar que nuestra foto evoque reacciones y estados de ánimo relacionados con la calma, la serenidad, la lejanía, la soledad o la tristeza.

Hablamos de los “Colores Fríos”: Básicamente, azul, celeste, verde y violeta en todas sus gamas.
Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la lluvia, del hielo, de la luna en su cenit, de la noche, de los mares y de los lagos.

Además modifican la apreciación subjetiva del espacio. Para comprender el lenguaje de los colores, es necesario empezar a experimentar y trabajar con ellos.

Tan arraigado está la percepción de frío o caliente de los colores, que muchas cámaras nos permitirán variar la calibración de los blancos según una escala en kelvins (antes grados kelvin), como si de una temperatura real se tratara.

Según esta escala la temperatura de color cambia a medida que aumenta esta unidad: a partir de 1500K es muy rojiza, como la llama de una vela y se amarillenta a partir de los 2000K a medida que aumentan su valor hasta que, entre 5000K y 5500K, la luz ya se percibe blanca. A partir de los 5500K la luz se va azulando cada vez más, como en un día nublado a 9000K.

Sin embargo, si en la gama de colores que predomina en nuestra fotografía prevalecen los azules y verdes, más allá de las condiciones de luz, ésta despertará subliminarmente estas sensaciones de las que hablamos.

En fotografía de naturaleza, nuestras oportunidades de captar grandes momentos, como un ave capturando un insecto o un león persiguiendo a su presa, suelen ser muy limitadas en el tiempo. Si además queremos que ese momento transmita alguna sensación de soledad o aislamiento, en un día soleado, podemos en edición balancear los blancos hacia colores fríos, pero para los puristas de la edición hay una alternativa: disparar en el rango menor de kelvin para conseguir fotografías con tonos más azulados.

En apariencia puede parecer un error utilizar la configuración de la cámara por debajo de los 5000K, ya que la tabla de calidez de la luz que explicamos más arriba nos dice que la luz en esa gama es cálida, pero en realidad el balance de blancos de nuestra cámara funciona compensando, es decir, para tomar una fotografía con tonalidad azul configuraremos la temperatura por debajo de los 5000K, diciéndole que la luz que hay tiene, por ejemplo 4000K. La cámara intentará entonces compensar esos supuestos 4000K disparando a una temperatura de color más fría por oposición y dejarla así de color blanco.

También se pueden usar filtro, en un día nublado o esperar la “hora azul”, esos mágicos y breves instantes luego de la puesta del sol o antes de su salida.

Como dijo Ansel Adams: “No tomas una foto, la haces”

Equipo

En este juego compositivo se puede utilizar cualquier equipo. Pero nos ayudará aquellos que nos permitan configurar manualmente la temperatura, algunas sólo nos dejará seleccionar un balance de blancos predeterminado por el fabricante, por ejemplo, lámpara incandescente para muy azul o fluorescente para un tono más azulado más sutil

Enfoque

No tiene relevancia en esta composición.

Apertura

No tiene relevancia en esta composición.

ISO

Cuanto menor sea el ISO (100 o 200) más calidad tendrá nuestra foto, pero ya que esta fotografía dialoga con lo abstracto, un poco de grano no debería molestar.

Velocidad de obturación

La velocidad dependerá de la disciplina de la que hagamos uso para la toma.

Sacando Fotos con el celular

Para aquellos celulares que permitan al usuario elegir una temperatura será un interesante ejercicio para crear atmósferas sin recurrir a los famosos filtros de las Apps. Si no quedará componer o elegir días nublados o fuentes de luz frías para iluminar la escena o generar un vestuario y/o escenografía en el que predominen esta gama de tonalidades. Llevar con nosotros un objeto con estos matices, sostenerlo en primer plano como parte del fondo también puede ayudar.

Componer

Si queremos transmitir tristeza o soledad, estos colores reforzarán el mensaje. También se asocian al profesionalismo, la higiene, la paz y las otras sensaciones que mencionamos. No tengamos miedo de quitar o adicionar elementos para mejorar nuestro escenario.

Para contar sus historias, ¡Aprendamos el lenguaje de los colores!
Les compartimos en esta nota fotos mías y de mis hijos.
¡Y los invitamos a compartir las suyas o dejar un comentario más abajo!
¡Buenas fotos!

Claudio Rodriguez
@avesmardelplata
Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza