Foro Cilac 2016: Ciencia, tecnología e innovación para lograr un desarrollo sostenible
El encuentro está organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe. Busca desarrollar políticas que integren a la región.
Por Alejandro Manrique
Entre los días 6 y 9 de septiembre tendrá lugar el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe (Cilac 2016), que se desarrollará en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Con el título “Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, el evento está organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe en conjunto con instituciones educativas y de investigación uruguayas, y cuenta con el auspicio de la OEA (Organización de Estados Americanos), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y otros organismos internacionales.
Desde hace más de sesenta años la Oficina de la Unesco en Montevideo trabaja en el fortalecimiento de las políticas científico tecnológicas y de innovación en pos de asegurar la cooperación internacional en las diferentes ciencias ambientales, ciencias básicas, ingeniería y política científica.
Diversos consultores y especialistas se desempeñan en la sede, quienes actúan en áreas tan vitales como la cooperación intercultural, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, mediante el fomento de la educación, las ciencias, la comunicación y la cultura en América Latina y el Caribe.
Cinco ejes temáticos
El foro Cilac 2016 será una oportunidad dinámica en la que los gobiernos, empresas, investigadores, universidades y diversos sectores sociales debatirán y planificaran la integración y el uso de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo inclusivo y sostenible en la región.
En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la colaboración entre naciones, el desarrollo de las sociedades pasará por el compromiso político y los liderazgos que surjan, retos que resultarán claves en la solución de los acuciantes problemas globales, como por ejemplo el cambio climático o el hambre.
Los desafíos actuales y la cooperación interdisciplinaria serán abordados por Cilac 2016 en sus diversas manifestaciones. El importante encuentro se desarrollará en la sede del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y tendrá cafés científicos, conferencias plenarias, exposición de posters, presentación de estudios, sesiones temáticas, talleres, stands institucionales y visitas técnicas.
Las diversas actividades girarán en torno a cinco ejes temáticos, a saber: “Políticas científicas”, “Universidades para el desarrollo”, “Cultivando ciencias y ciudadanía”, “Ciencias para la Agenda 2030” y “Ciencias para innovación empresarial”, en un marco de abordaje multifacético.
El Foro ofrecerá un espacio único e invalorable con el objeto de aunar prioridades y políticas regionales de las múltiples organizaciones internacionales y regionales, así como de las agencias bilaterales y multilaterales de cooperación en materia de ciencia y tecnología, junto a los sistemas regionales de enseñanza superior e investigación.
La voz de la región hacia el desarrollo sostenible
Consultado por los preparativos, el coordinador general de Cilac 2016, Luis Carrizo, desde Montevideo brindó detalles preliminares y precisiones poco antes del inicio.
-¿Qué expectativas tienen sobre el encuentro?
-En este momento estamos esperando más gente de lo previsto, la verdad que el interés que ha despertado el evento ha ido creciendo desde que se planteó la idea por primera vez. Ahora mismo estamos con más de 120 actividades en simultáneo, con más de 140 expertos internacionales, científicos, altas autoridades, ministros de trece países de la región más países de Europa, África y representantes de la cooperación científica de Japón.
-Excede al ámbito de la región Latinoamérica y el Caribe, es internacional.
-Es interesante, porque el foro está concebido como una plaza de debate sobre ciencia e innovación para el desarrollo de la región, por eso los cinco temas, los ejes temáticos que conforman el menú del foro de debate, tiene que ver con una visión estratégica de las ciencias, en plural, para el desarrollo sostenible de la región en el marco de la recientemente suscripta Agenda 2030 para del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que se firmó en Nueva York en noviembre del año pasado en la Asamblea General.
Sin embargo, siendo la región nuestro foco, un espacio de reflexión al que queremos ir, no es menos cierto que hoy por hoy en una mirada planetaria, global, tenemos que dialogar e intercambiar con otros foros y otros actores de otras regiones del mundo para tener una perspectiva social del desarrollo sostenible. Y esa es nuestra intención, constituirnos en un foro que contemple una voz de la región de América Latina y el Caribe que vamos a llevar también al encuentro del Foro Mundial de ciencias en Jordania.
-Las perspectivas son alentadoras, ¿qué cantidad de asistentes esperan?
-Venimos de recibir patrocinios de la OEA, del Unasur, de la OEI, de la Red de Mercociudades, del propio Mercosur, estamos en la recta final, preparando el lanzamiento oficial que se va a hacer en el Latu el día 7 con la presencia del presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez. El día 6 es para visitas técnicas, con representantes institucionales, visitas a laboratorios, centros de investigación, una agenda más particular. El 7 se abre oficialmente con el presidente y allí, efectivamente en los tres días con más de 120 actividades, esperamos una concurrencia superior a las 1000 personas. Habrá cinco mesas de ministros, un foro de rectores, vamos a contar con premiados en el campo internacional de la divulgación científica. Queremos que esto tenga un componente fuerte de ciencia y ciudadanía. Partimos del supuesto que una sociedad bien informada, con la cultura científica instalada, con espíritu científico de búsqueda, tiene mejores condiciones para una democracia fuerte y por consiguiente una ciudadanía fuerte. Son reclamos de la propia realidad del siglo XXI, que exige tener ciudadanos informados y partícipes de la ciencia y la tecnología.
-La falta de una cultura en ciencia, tecnología e
innovación en América Latina se considera un déficit de nuestra sociedad y los estímulos para revertir esa tradición son múltiples. ¿De qué manera podría impactar en la región el evento?
-Es un poco contribuir a una tendencia, una cultura que necesariamente tiene que perfilarse en la región. Aspiramos a generar e iniciar un movimiento, el foro Cilac está concebido para ser itinerante en distintas ciudades de la región, entonces aspiramos a que esto sea el comienzo de un camino, que no puede terminar ahora, aunque evidentemente tengamos que hacer balances al final del encuentro y ver cuáles son los ajustes y tendencias a tener en cuenta para el futuro. Estamos en un momento precioso de capitalizar los avances tecnológicos en pro de un humanismo planetario y una ciencia al servicio del desarrollo.
Lo más visto hoy
- 1Murió el periodista Néstor Espósito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Video: así fue el choque que volvió a tener como víctima a Thiago Joel Franco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La palabra del padre de de Thiago Joel: “Gracias a Dios está bien” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata