CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de septiembre de 2021

Fondo de Promoción Turística: el proyecto opositor volvió a comisión

No reunió las adhesiones para ser aprobado en la sesión de hoy. El oficialismo sostuvo que el objetivo era “desfinanciar” al municipio y planteó que se ponía en riesgo el operativo de seguridad en playas. El Frente de Todos lo descartó de plano. Voto clave de Acción Marplatense.

El voto de Acción Marplatense fue clave para que el proyecto opositor volviera a comisiones. El presidente del Concejo desempató a favor del oficialismo.

El interbloque oficialista logró este jueves la vuelta a comisión del proyecto opositor que fijaba el uso total del Fondo de Promoción Turística para su fin original a partir de enero del año próximo, lo que interpretaba que iba a desequilibrar las cuentas municipales.  

El objetivo de las bancadas que respaldan al gobierno de Guillermo Montenegro, según aclaró el titular del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, es que el debate sobre el destino de esa partida se lleve a cabo en el marco de la discusión del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva.

A través de sus aliados, el oficialismo consideró que la iniciativa del Frente de Todos buscaba “desfinanciar” al municipio y ponía en riesgo el operativo de seguridad en playas, debido a que gran parte del Fondo de Promoción Turística se utiliza hoy para pagar ese servicio.

La bancada opositora lo descartó de plano. Sostuvo que la intención era devolver a su finalidad original recursos que se recaudan con el cobro de un adicional del 10% de la tasa de Seguridad e Higiene. Y que desde hace años no se usan en su totalidad para promocionar Mar del Plata.

El Frente de Todos logró la adhesión de Crear Juntos, la bancada de los ex oficialistas Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría, pero el oficialismo tuvo el respaldo de Acción Marplatense, lo que determinó un empate 12 a 12 en la votación. El presidente del Concejo, el radical Ariel Martínez Bordaisco, terminó por inclinar la balanza a favor de la postura oficial.

Neme calificó el proyecto de “atemporal” porque fue redactado en 2018 y recordó que la Secretaría de Hacienda manifestó “una dificultad económica” para llevarlo a cabo en el corto plazo, al tiempo que recordó el “compromiso del Ejecutivo” de “trabajar en conjunto” con el Concejo y el sector turístico para incrementar los fondos que se destinan a la promoción.

El edil puntualizó que fue una ordenanza la que estableció que parte del Fondo se dirija a financiar el operativo de seguridad en playas, y aseguró que ese servicio, a cargo de los guardavidas, también ayuda a promocionar la ciudad.

Más dura con la propuesta opositora fue la radical Cristina Coria. “Lo que claramente se plantea es desfinanciar el servicio de seguridad en playas”, disparó. Y dijo que a los guardavidas –cuyos gremios se pronunciaron en contra de la medida– “ni se los dejó festejar” la unificación del operativo cuando ya se los intentaba “someter” a partir de una reasignación de fondos.   

Coria también afirmó que “la Provincia no hace prácticamente nada por la promoción de la ciudad”, dijo que los concejales del Frente de Todos podrían “ayudar a conseguir fondos” que se vuelquen en esa dirección y acotó que el gobierno bonaerense tampoco “tiene un atisbo de compromiso” con el sostenimiento del servicio de guardavidas.

 

Marcos Gutiérrez y Virginia Sívori (Frente de Todos) defendieron el proyecto que fijaba el uso total del Fondo de Promoción Turística para su fin original desde 2022.

Marcos Gutiérrez y Virginia Sívori (Frente de Todos) defendieron el proyecto que fijaba el uso total del Fondo de Promoción Turística para su fin original desde 2022.

 

El jefe del bloque del Frente de Todos y autor del proyecto en discusión, Marcos Gutiérrez, se remontó al momento en que el gobierno anterior fijó por ordenanza el nuevo destino del Fondo de Promoción Turística y recordó que todos los sectores vinculados al turismo, tanto del ámbito público como del privado, coincidían en que era “más que necesario” que se devolviera a la promoción de la ciudad.

En esa línea, puntualizó la posición favorable de la entonces presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler, “del mismo color político que el Ejecutivo actual,” hizo notar.  Gutiérrez agregó que ahora, después de la pandemia, “lo que se requiere es promocionar mucho más la ciudad para generar trabajo”.

El edil consideró “lamentable” la posición del vicepresidente del Emtur a cargo de la presidencia, Bernardo Martín, de no defender un Fondo reclamado por las cámaras que componen el directorio del ente. “Dijo que le alcanzaba con lo que había. Palabra de Bernardo, no recuerdo el apellido”, deslizó.

Aclaró además que su bloque había introducido una modificación para no afectar al presupuesto 2021, como solicitó por escrito el secretario de Hacienda. “Escuchamos al Ejecutivo e hicimos modificaciones. Proyectamos al 2022. No desfinanciamos”, sentenció.

Su compañera de bloque Virginia Sívori profundizó sobre esa hipótesis. “Por qué partimos de la base de que en 2022 no se les van a poder pagar a los guardavidas. ¿Con qué elemento económico nos lo están diciendo?”, preguntó.

Mencionó que el Ejecutivo tampoco hizo un cálculo sobre cuánto más recaudaría de Seguridad e Higiene y, en consecuencia, de cuánto podría incrementar el fondo promocional si se lograra incentivar la llegada de más turistas. “Dicen que vamos a desfinanciar sin un solo número en la mesa. Es una abstracción”, respondió.

De acuerdo al secretario de Hacienda, Germán Blanco, este año se terminarían recaudando unos $ 390 del Fondo de Promoción Turística, de los cuales $ 300 millones fueron al operativo de playas y $ 90 se terminarán destinando al Emtur. Sívori calculó que el año próximo la partida podría llegar a los $ 580 millones. “Quien gobierna seriamente debe garantizar el pago de salarios de los guardavidas y de que se promueva el turismo. Estamos convencidos desde lo conceptual y lo económico”, redondeó.

Alejandro Carrancio (Crear Juntos) le apuntó a los dos secretarios. Dijo que el de Hacienda alude a “números que a veces son fríos y no reflejan la realidad”, mientras que el titular del Emtur deberá “dar una explicación” de su postura ante el directorio del ente.

El debate legislativo lo definió Acción Marplatense. El presidente del bloque, Horacio Taccone, coincidió con el hilo argumental de la oposición pero consideró necesario “encontrar los consensos” para que la medida se apruebe por unanimidad.

“Acción Marplatense está de acuerdo con el Fondo. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo si fue nuestro gobierno el que lo originó y logró la realización en Mar del Plata de eventos internacionales?”, destacó. Advirtió que otros encuentros, como el Coloquio de Idea, están dejando la ciudad, y le reclamó al gobierno municipal que “deje de dormir la siesta covid”. Pero en última instancia acompañó la moción oficialista de volver a analizar el expediente en comisión. “No nos gustaría –dijo– sacar una ordenanza a los empujones”.