CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de mayo de 2018

Fonbec y Supertenedores, unidos por la educación

Ambas entidades acordaron una alianza para favorecer el padrinazgo de estudiantes, brindándoles ayuda económica mensual para sostener su continuidad educativa.

.

Mediante un acuerdo colaborativo entre la Asociación Civil Supertenedores y Fondo de Becas para estudiantes (Fonbec), ambas entidades crearon una alianza para favorecer el padrinazgo de estudiantes, brindándoles ayuda económica mensual para sostener su continuidad educativa.

La propuesta de Fonbec es la de posibilitar que los niños continúen sus estudios, evitando la deserción por falta de medios económicos, tal como vienen impulsando en el país desde hace más de 19 años.

Supertenedores, por su parte, aportará su compromiso con la educación uniendo a las empresas, a los particulares y demás entidades allegadas a la asociación civil, para becar a niños de bajos recursos de la ciudad, premiando su esfuerzo.

La asociación civil Supertenedores nació hace diecisiete años con la finalidad de proveer de alimento y asistencia a los comedores barriales de la ciudad y la zona, que por entonces se reproducían con alarmante velocidad.

“Somos un grupo de personas que colabora con el sector más necesitado del Partido de General Pueyrredon, brindando principalmente asistencia y ayuda. Para poder hacerlo recurrimos a la solidaridad de la comunidad marplatense y le permitimos que no sólo colabore, sino que también pueda disfrutar de un buen momento en familia en los diferentes eventos que realizamos a lo largo del año”, afirma Adrián Saravia, actual presidente de la institución.

La obra de Supertenedores es extensa y abarcativa, incluyendo en este momento el trabajo articulado con el proyecto Hábitat y Ciudadanía, la instalación, puesta en marcha y sostén del Centro Conin de Mar del Plata, el apadrinamiento del Hogar Divino Rostro, la provisión de ayuda instrumental para las áreas de enfermería y cirugía del Hospital Materno Infantil, entre otros objetivos que a diario involucran a una red extensa de voluntarios.

Por su parte, la fundación Fonbec, nacida en 1999 en la provincia de Córdoba, tiene como lema “favorecer el desarrollo como personas de bien, brindando a nuestros beneficiarios herramientas para que el día de mañana sean personas capaces de autosustentarse y de ayudar a los demás”.

Iniciativa del ingeniero Facundo Garayoa, quien comenzó a implementar un sistema de becas para alumnos con alto rendimiento académico y graves problemas económicos que ponían en riesgo su continuidad educativa, desde entonces la beca se implementa a través de un sistema de ahijados y padrinos.

Hoy en día, se cubren las necesidades de más de 1.500 estudiantes en 15 ciudades de Argentina y también en Bolivia. Se trabaja en red con diferentes ONG del país, quienes sostienen el programa a nivel local en cada lugar donde se desarrolla.

Fonbec Mar del Plata

José María García Navarro, Marcelo Martín, Víctor Santini y Juan Klappenbach se propusieron abrir la filial de la fundación en nuestra ciudad en 2002.

Actualmente, Fonbec Mar del Plata tiene 30 becarios y un equipo local está compuesto íntegramente por voluntarios y se contempla una lista de espera de 50 estudiantes. Mediante el acuerdo mencionado con Supertenedores, se espera un gran crecimiento de estudiantes de todos los niveles educativos, para luego procurar su inserción laboral y, a su vez, que ellos mismos se conviertan en padrinos de otros estudiantes que a futuro transiten una situación similar.

¿Cómo apadrinar?

Siendo padrino/madrina de Fonbec se puede ayudar mediante el aporte de una o varias becas, en forma mensual. La colaboración se puede realizar en los distintos niveles educativos, es decir, a nivel primario, secundario, terciario y universitario.

En el caso de apadrinar a un alumno/a de primaria o secundaria, se puede realizar mediante el pago de $ 750 mensuales. En cambio, si se apunta a los niveles terciario o universitario, el valor asciende a $ 1.000 por mes. Las becas se pueden ir renovando por cada ciclo lectivo anual.

La relación entre becado y padrino no es sólo económica. Los “ahijados” se relacionan mediante cartas bimensuales que escriben cada vez que reciben el importe de las becas, las cuales van acompañadas de los boletines de calificaciones. A través de ellas, los padrinos van conociendo los distintos aspectos de la vida de sus ahijados, estableciendo un vínculo muchas veces duradero en el tiempo.

Cuando ahijados y padrinos manifiestan su deseo de conocerse, Fonbec facilita estos encuentros a los que llama “uniones”. www.fonbec.org.